Broto llama a "no abandonar" a los mayores a pesar de las restricciones por el coronavirus

Broto ha reivindicado el trabajo que hacen las residencias. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Broto ha reivindicado el trabajo que hacen las residencias. Foto: Cortes de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha comparecido este viernes en el Pleno de las Cortes después de que el Gobierno de Aragón haya decidido poner en marcha un paquete de medidas para tratar de frenar la expansión del coronavirus que incluye el cierre de los centros de día para mayores y la limitación de las visitas en las residencias. Broto ha pedido “no abandonar” a los mayores a pesar de estas medidas “dolorosas” y ha descartado otras como el cierre total de las residencias a pesar de las medidas restrictivas.

De esta forma, Aragón ha cerrado la puerta de 31 centros de día de mayores dependientes de la Comunidad, así como otros pertenecientes a otras adminsitraciones, con la intención de reducir al máximo el contacto social. Un contacto social que se producía además entre mayores, uno de los principales grupos de riesgo del coronavirus. Las residencias han visto afectado su horario de visitas, que será de dos horas al día al día a elegir por la dirección de cada centro.

Sobre las residencias, Broto ha reivindicado el trabajo que hacen, más ahora en unos días en los que este tipo de centros ha sido puesto en el foco después de que en algunas de ellas se haya dado “la desgracia y dificultad” de contar con casos de coronavirus.

En el caso de las residencias que se han visto afectadas por el virus, las visitas sí se han cancelado por completo. A sus trabajadores se ha referido de forma directa Broto ante la Cámara, para agradecer su “responsabilidad” en todo el proceso.

Una decena de puntos cancelados en un Pleno bajo mínimos

La intervención de María Victoria Broto se ha producido ante un Pleno de las Cortes muy reducido por la crisis del coronavirus que atraviesa tanto España como Aragón. El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes para aprobar medidas de choque que eviten la propagación ha hecho que ni el presidente de Aragón, Javier Lambán, ni los consejeros de Sanidad, Educación, Presidencia y Universidad hayan estado presentes durante la sesión de control al Gobierno de este viernes.

Las ausencias se han traducido en la cancelación de hasta diez preguntas e interpelaciones de los diferentes grupos destinadas a alguno de estos miembros de Gobierno. Además, las medidas puestas en marcha este jueves en las Cortes para evitar contagios de coronavirus ya habían reducido la presencia de diputados durante la sesión a un tercio. Las medidas afectarán también a las próximas comisiones parlamentarias, que solo podrán contar con un diputado por grupo y seguirse a través del servicio de streaming.