Las medidas preventivas de la DGA tienen vigencia hasta el 29 de marzo y algunas son obligatorias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha desgranado las medidas preventivas tomadas por el Ejecutivo autonómico
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha desgranado las medidas preventivas tomadas por el Ejecutivo autonómico

Cierre de centros educativos desde los cero años y hasta el último año de universidad, clausura de residencias de estudiantes públicas, de centros de FP y museos o suspensión de cualquier actividad deportiva en la Comunidad. Son algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón en materia de prevención contra el coronavirus, tal y como anunció ayer el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán. Las medidas tienen vigencia hasta el 29 de marzo, fecha tras la cual se someterán a revisión y actualización, y algunas son obligatorias.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha desgranado estas medidas que, según ha dicho, “son de carácter excepcional, algunas no se habían aplicado nunca, y requieren de revisión diaria”. En este sentido, el consejero ha apelado a realizar un “ejercicio de responsabilidad individual y colectiva”, de modo que, por ejemplo, no será necesario solicitar una baja por enfermedad en los centros de salud, sino que será suficiente con una “declaración responsable”. Esas medidas ponen especial atención a ciertos colectivos vulnerables, como los mayores o las personas con discapacidad.

“Si este Gobierno ha tomado una decisión de tal envergadura como cerrar los centros escolares, el simple hecho de haber tomado esta decisión ya debe concienciarnos de la importancia de adoptar medidas”, ha subrayado el consejero, en referencia a una medida en la que también se han tenido en cuenta, ha dicho, a los alumnos con dificultades en el aprendizaje y a los alumnos que actualmente cursan segundo de Bachillerato y que tendrán que presentarse en pocos meses a las pruebas de acceso a la universidad.

Actos multitudinarios 

El cierre de la red de bibliotecas públicas de Aragón, los museos o los locales de ocio infantil y ludotecas son otras de estas medidas preventivas obligatorias. Sin embargo, es la suspensión de actos colectivos, ya sea en espacios cerrados o abiertos, la que genera más dudas por los matices que contempla.

El documento facilitado por la DGA contiene la suspensión de estas actividades de diversa índole, “con independencia de que sean ofrecidas por un titular, gestor u organizador público o privado”. Sin embargo, “excepcionalmente”, se contempla que podrán celebrarse estos actos cuando el gestor o titular garanticen la inexistencia de riesgo.

En este caso, podrán realizarse cuando no impliquen una concentración igual o superior a 200 personas, una medida con la que se va un paso más allá de la actuación nacional, que pone la barrera en el millar de personas. En caso de que los espacios tengan aforo limitado y se prevea una asistencia inferior a 200 personas, se podrán celebrar únicamente si se ocupa como máximo un tercio del aforo autorizado.

Colectivos vulnerables

El documento emitido por el Ejecutivo autonómico considera también la existencia de ciertos colectivos vulnerables, como las personas mayores o con discapacidad. Así, se obliga a suspender la apertura de los centros lúdicos de mayores, limitar las visitas en residencias de mayores y de personas con discapacidad –salvo circunstancias individuales- y prohibirlas a todos aquellos con síntomas de infección respiratoria. También se suspenden las actividades grupales dirigidas a estos colectivos. Además, en el documento se explica que “en circunstancias acreditadas”, el órgano competente podrá adoptar la suspensión de otras actividades “no contempladas anteriormente”.

De igual manera, existen otras medidas, esta vez recomendadas y no obligadas, para prevenir el contagio entre estos grupos vulnerables, tales como prestar especial atención al cuidado domiciliario de estas personas o limitar las salidas del domicilio o residencia a ciudadanos con enfermedades crónicas, mayores o discapacitados.

El decreto también contiene las pautas de prevención habituales con las que la población también puede prevenir el contagio, como aumentar la frecuencia de higiene de manos, en ventilación y limpieza tanto de superficies como del transporte público o evitar los viajes que no sean necesarios. En este sentido, también se recomienda evitar lugares concurridos en los que las personas no puedan guardar una distancia de al menos dos metros entre sí.

Respecto a un posible reajuste de la carga asistencial del personal sanitario debido a la necesidad de atender a más pacientes a causa del coronavirus, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha admitido que es “algo que ya está contemplado para las próximas semanas” y que podrían empezar a realizarlo en los próximos días.

Laboral

Por último, el Gobierno de Aragón también recomienda la adopción de medidas en materia laboral, aunque no son de obligado cumplimiento. Así, se recomienda favorecer la realización de teletrabajo “siempre que sea posible”, flexibilizar los horarios de trabajo y plantear turnos escalonados para reducir la concentración de trabajadores, así como favorecer las reuniones por videoconferencia, evitando que se realicen de manera presencial.