Lambán anuncia una "sustancial" reorganización del IASS para mantener sus servicios en plena alarma

Lambán ha comparecido desde Huesca
photo_camera Lambán ha comparecido desde Huesca

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes una reorganización “sustancial” de la prestación de servicios del IASS ante el estado de alarma existente para prevenir la propagación del coronavirus. Los cambios, acordados en el Consejo de Gobierno y gabinete de crisis que se reúne a diario, se centran así en garantizar los servicios que se prestan habitualmente a los colectivos más vulnerables a pesar del aislamiento obligatorio.

La resolución aprobada establece algunas medidas como la renovación automática de todas las ayudas económicas que se venían prestando hasta el momento sin necesidad de hacerlo presencialmente. El número de atención telefónica del IASS también se pondrá al servicio del Salud, de tal forma que las llamadas en las que se detecte un posible caso de situación de vulnerabilidad serán transferidas al número del IASS.

Por otro lado, los mayores serán otro de los colectivos vulnerables a los que se prestará una mayor atención con la reorganización de los servicios del IASS. Así pues, el Teléfono del Mayor (900 25 26 26) reforzará su servicio estas semanas y se realizará un apoyo y seguimiento específico para los mayores que han perdido con el aislamiento obligatorio sus recursos asistenciales.

Los trabajadores sociales de los centros de día, ahora cerrados como medida de prevención, también comenzarán a realizar sondeos telefónicos entre sus usuarios para detectar posibles casos de vulnerabilidad y actuar en consecuencia. Una medida sobre la que Lambán ha recordado que algunas comarcas de Huesca ya habían comenzado a aplicar estos días.

A sus trabajadores, y en general a todo el personal asistencial, sanitario o del sector privado que mantiene su actividad para que la población pueda mantener un mínimo de normalidad dentro de la situación de excepcionalidad, el presidente ha lanzado un mensaje de agradecimiento “absolutamente cordial y salido del corazón”. De la ciudadanía en general, Lambán ha destacado la “encomiable” respuesta y disciplina con la que están asumiendo la pérdida de parte de sus derechos, algo que como presidente le “emociona y conmueve”.

La intervención de Javier Lambán este martes se ha producido en la ciudad de Huesca, mientras que mañana el gabinete de crisis se desplazará hasta Teruel. Unos desplazamientos con los que el presidente quiere lanzar a la ciudadanía un mensaje “absolutamente fundamental”, que es “transmitir seguridad cerca de donde ellos viven”.

Constitución del Cecopi tras la activación del Plan de Emergencia

Javier Lambán ha anunciado también que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Aragón se constituirá de nuevo con una primera reunión esta tarde para tratar la crisis del coronavirus. Lo hará una vez activado el Plan de Emergencia Territorial de Aragón (Platear) y contará con la presencia todas las administraciones y cuerpos de seguridad y emergencias de la Comunidad.

La última vez que se constituyó esta herramienta de coordinación fue a finales de enero, con motivo de la fuertes nevadas que la borrasca Gloria dejó en las provincias de Teruel y Zaragoza.

Más en POLÍTICA