La DGA pondrá todas las partidas del Presupuesto al servicio de la emergencia sanitaria

La medida permite al personal funcionario  disponer de una bolsa de un 5% de la jornada anual de cada empleado para el cuidado de menores de 14 años
photo_camera La medida permite al personal funcionario disponer de una bolsa de un 5% de la jornada anual de cada empleado para el cuidado de menores de 14 años

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto por el que pondrá a disposición de la lucha contra el coronavirus todas las partidas presupuestarias que no se correspondan con gastos fijos. Una decisión “inédita”, según el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para el que el decreto permitirá “mejorar la respuesta ante la crisis”.

Así, el decreto plantea medidas como la agilización de los procesos administrativos, la capacidad de ampliar créditos, la competencia para contratar con inmediatez bienes y servicios, o la determinación del carácter esencial de la cadena alimentaria. Todo ello bajo “un paraguas jurídico” en el que Pérez Anadón ha incluido también a las administraciones locales, a las que pretende dotar también de capacidad para actuar.

“El presupuesto es una herramienta que hoy está exclusivamente puesta en dirección a ganar la guerra al Covid-19”, ha explicado Pérez Anadón, para el que estas cuentas de la Comunidad para 2020 van a “acomodarse” a los retos y exigencias que la pandemia deje en Aragón.

Así, en medidas puramente presupuestarias, el decreto declara “créditos ampliables” todos los créditos presupuestarios relacionados con la crisis del coronavirus y sus repercusiones económicas y sociales. Además, y con objeto de ganar liquidez se podrán formalizar operaciones de financiación por plazo inferior a un año con un límite máximo del 30% frente al 12% que rige en la actualidad.

En el ámbito administrativo, la DGA agilizará sus procedimientos, eliminando los informes de la Dirección General de Presupuestos para autorizar los gastos de carácter plurianual, eximiendo a los gastos derivados de la crisis sanitaria de la autorización del Consejo de Gobierno y favoreciendo el pago con firma electrónica.

El decreto se completará con medidas como aplicar la tramitación de emergencia en todos los contratos públicos destinados a atender las necesidades del virus, mantener las subvenciones ya otorgadas para generar músculo económico y laboral en la Comunidad a pesar del parón o la apertura de una bolsa de empleo del IASS ante las nuevas necesidades de personal en residencias de ancianos.

Unidades transitorias de apoyo entre departamentos

Carlos Pérez Anadón ha explicado también que el decreto planteará una “profunda” reestructuración del funcionamiento de la Administración durante las próximas semanas en las que continúe la emergencia sanitaria. Así, el propio consejero ha explicado cómo las áreas de diferentes departamentos han reducido sustancialmente su carga de trabajo con las medidas de aislamiento, mientras que otras lo han aumentado y se encuentran saturadas.

Para hacer frente a esta situación, desde la DGA se planteará la creación de las Unidades Transitorias de Apoyo. Un recurso por el que los medios humanos de la administración podrán reubicarse de forma temporal para prestar su trabajo en aquellos servicios que estén soportando una mayor actividad, como Sanidad, Servicios Sociales o Empleo.

“Este Gobierno en estos momentos no puede dejar a las manos del azar la situación. No le vale el sálvese quien pueda”, ha justificado Pérez Anadón, para quien esta crisis “obliga a actuar con prioridades muy distintas a las programadas presupuestariamente” en un inicio.