Beamonte pide planes de acción social y económicos para que las familias puedan salir de la crisis

Beamonte ha recalcado al Gobierno de Aragón que cuenta con la "lealtad" del PP de Aragón para hacer frente a la pandemia
photo_camera Beamonte ha recalcado al Gobierno de Aragón que cuenta con la "lealtad" del PP de Aragón para hacer frente a la pandemia

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha expresado el pésame y cariño a las familias de las víctimas de Covid-19 y ha mandado un mensaje de ánimos a los enfermos. En sus palabras ha remarcado que “este dolor insoportable que sentimos va unido a un agradecimiento inmenso a quienes trabajan sin descanso”, teniendo un recuerdo para el conjunto de los 731 alcaldes de nuestros municipios “que están trabajando sin descanso por sus vecinos”.

Beamonte ha hecho este reconocimiento durante la reunión de los portavoces parlamentarios con el Gobierno de Aragón celebrada este viernes. En ella, ha pedido al Gobierno que presenten ya planes de acción en materia social y económica que den garantías a las familias para poder afrontar la salida de la crisis sanitaria, social y económica generada en Aragón y en España por el Covid-19. El presidente del PP de Aragón ha hecho hincapié en la necesidad de que esos planes den cabida a las propuestas del conjunto de fuerzas políticas, porque todos “debemos empujar y arrimar el hombro para que cuando pase esta pesadilla nadie se quede atrás”.

El presidente de los populares aragoneses considera fundamental que el ejecutivo aragonés sea capaz de tener previsión y de adelantarse, “porque será garantía de una gestión correcta, sabemos que la anticipación es fundamental porque estamos viendo día tras día los efectos de la falta de previsión”.

Para Luis María Beamonte es “esencial” que el Gobierno de Aragón ponga en marcha un Fondo Específico de Emergencia Social; la revisión de los límites para percibir ayudas; agilizar los procesos de valoración administrativa para personas dependientes; agilizar el pago de todas las ayudas y tener una rápida respuesta a las situaciones de vulnerabilidad que, lamentablemente, van a aumentar en los próximos meses. “Tenemos que proteger a las familias, en todos los ámbitos, es nuestra obligación, y es posible desde la unidad. Los aragoneses deben percibir ya que las administraciones van a estar a su lado para facilitarles la vida, tenemos que ofrecer ya señales inequívocas de esperanza”, ha dicho Beamonte.

Plan de reactivación económica

El presidente del PP de Aragón ha insistido también en la necesidad de un plan de reactivación económica porque los efectos de la pandemia están siendo devastadores. En este sentido, Beamonte pone de manifiesto la necesidad inmediata de rebajar la presión fiscal sobre las familias, los autónomos y las empresas aragonesas. “Quien no tiene ingresos no puede pagar impuestos, a cero ingresos cero impuestos, esa es la premisa esencial”, ha afirmado.

Por ello, ha planteado al Gobierno de Aragón la necesidad de paralizar el pago de impuestos, de que la Comunidad apruebe ayudas directas a los autónomos, que se avance en un rebaja del tramo autonómico del IRPF, de las deducciones y bonificaciones fiscales en todos los ámbitos que están contemplados, a la vez que se amplíen a aquellos que sean necesarios y que se ponga en marcha un plan de medidas destinados a las familias cuyos ingresos se vean afectados por el Covid-19. “Además, Aragón debe trabajar ya en medidas estructurales que le permitan hacer frente a todo lo anterior y que van desde eliminar la limitación de transferencias entre secciones presupuestarias hasta solicitar al Gobierno de España un programa de créditos blandos para las comunidades para hacer frente a la recesión motivada por el Covid-19, entre otras cosas”, ha señalado Luis María Beamonte.

El líder de los populares aragoneses ha lamentado el profundo daño que esta crisis ha hecho ya al tejido productivo aragonés. Un tejido productivo que, afirma, “necesita financiación y liquidez” y “para los que la actuación de las sociedades de garantía se puede quedar corta con las cantidades ya previstas en los presupuestos”. “El momento es muy diferente al de la aprobación del presupuesto, por lo que es necesario que el Gobierno de Aragón se plantee la financiación de nuestro tejido productivo a través de subvenciones directas”, ha añadido.

“El Gobierno tiene que dar ya pasos para que, a la salida de la crisis sanitaria, que es lo más importante, las familias no tengan que enfrentarse solas a la situación económica. Los ingresos de muchísimas familias se han reducido y se van a seguir reduciendo, y debemos ser previsores, debemos trabajar juntos y transmitir ya un mensaje de esperanza a la sociedad aragonesa”, ha subrayado el presidente del PP de Aragón.

Pide a Lambán que use la legitimidad de su cargo

Luis María Beamonte ha recalcado al Gobierno de Aragón que cuenta con la “lealtad” del PP de Aragón para hacer frente a la pandemia y a las consecuencias de la misma, pero ha recordado al presidente que “debe usar esa unidad de la sociedad aragonesa, usar la legitimidad que le da su cargo de presidente de Aragón, para exigir al Gobierno de España un mayor grado de eficacia”. “La lealtad es también aportar aquello que consideramos que se puede hacer mejor con el único objetivo de arrimar el hombro y ayudar al conjunto de la sociedad”, ha valorado.

“No puede ser que tres semanas después, tres semanas, estemos prácticamente igual que al principio, sin material para nuestros sanitarios y cuidadores, sin test suficientes para el personal sanitario y los trabajadores de las residencias de mayores. No puede ser que no hayan hecho test al conjunto de mayores que residen en residencias con casos detectados; hay que exigir eficacia a este Gobierno de España y el presidente de Aragón cuenta con nuestro respaldo, porque esto no va de ideologías, esto va de frenar la pandemia”, ha aseverado.