Las Cortes recibirán a cada uno de los miembros del Gobierno en diez comisiones telemáticas

Cada uno de los titulares de departamento informará a los grupos sobre su gestión de la crisis
photo_camera Cada uno de los titulares de departamento informará a los grupos sobre su gestión de la crisis

Las Cortes de Aragón convocarán durante esta semana un total de diez comisiones permanentes para que el Gobierno de Aragón al completo comparezca ante sus correspondientes órganos sectoriales con las diferentes vertientes de la lucha contra el coronavirus y sus efectos como único asunto. Una decisión acordada el pasado viernes por la Mesa y Junta de Portavoces pero que se ha concretado esta lunes tras la reunión de presidentes de comisiones.

La cita, que ha estado dirigida por el presidente de la institución legislativa, Javier Sada, también ha servido para establecer las pautas de funcionamiento del nuevo sistema que se adoptará y que, lógicamente, implicará el uso de la vía telemática. En este sentido, ya se encuentra preparado el operativo dispuesto por la administración parlamentaria, que permitirá un formato similar al presencial, es decir, con los quince diputados y diputadas que conforman cada órgano, y que permitirá, como suele ser habitual, su seguimiento por streaming.

Las primeras comparecencias, que, como el resto, se tramitarán a petición propia, se celebrarán mañana. A las 11.00 horas, Mayte Pérez, consejera de Presidencia, inaugurará esta ronda ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, para que hora y media más tarde, a las 12.30 horas, se el titular de Hacienda, Carlos Pérez Anadón el encargado de intervenir ante los representantes de los grupos parlamentarios para explicar sus medidas ante la situación actual. La jornada también incluirá, ya por la tarde, concretamente a las 16.00 horas, la presencia virtual de la consejera de Economía, Marta Gastón, ante el órgano sectorial correspondiente.

El miércoles también están previstas otras tres convocatorias, aunque, en este caso, una por la mañana y dos por la tarde, ya que la agenda matinal comprende las citas habituales de la Mesa y Junta de Portavoces, a las 12.30 y 13.00 horas, respectivamente. Así, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales será la primera en reunirse para escuchar a la responsable de este ámbito, Mariví Broto, mientras que la de Agricultura y la de Ciencia y Universidad lo harán ya en sesión vespertina, a las 16.00 y 17.30 horas, con las explicaciones, en su caso, de los consejeros Joaquín Olona y Maru Díaz.

El resto de convocatorias se fijarán ya para el lunes 13. Por la mañana, los parlamentarios que forman las comisiones de Educación y Vertebración se reunirán a las 11.00 y 12.30 horas, para escuchar las intervenciones de Felipe Faci y José Luis Soro, en su calidad de titulares de los respectivos departamentos, para posteriormente trasladar sus opiniones. A las 16.00 horas, será el turno del consejero de Industria y también vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, para concluir, a las 17.30 horas, esta ronda con la comparecencia de la responsable de Sanidad, Pilar Ventura.

Más en POLÍTICA