El PP sigue reclamando más protección para el personal sanitario aragonés

Marín ha recordado que las cifras de contagios entre sanitarios se mantienen por encima de la media estatal
photo_camera Marín ha recordado que las cifras de contagios entre sanitarios se mantienen por encima de la media estatal

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha vuelto a reclamar al Ejecutivo autonómico una mayor protección del personal sanitario aragonés para combatir la crisis sanitaria del coronavirus. La popular ha recordado que las últimas cifras oficiales revelan que los contagios entre estos profesionales en Aragón siguen siendo mayores que la media nacional.

Además, los contagios han seguido una línea ascendente “especialmente alarmante” según los populares. Frente a los cinco profesionales sanitarios infectados el 14 marzo, un mes más tarde el 14 de abril, la cifra había ascendido a los 668, es decir, se había multiplicado por 133. Por provincias el porcentaje de sanitarios contagiados en Aragón, continuando con la referencia temporal del 14 de abril, era de un 15,6% en Zaragoza, un 13% en Huesca y un 20,6% en Teruel, este último de los porcentajes más elevados de España.

La extrema vulnerabilidad de este grupo de profesionales frente a la coronavirus por la falta del material de protección necesario ha sido una de las características negativas en la gestión de la pandemia por parte de las administraciones públicas con competencias de salud pública, además de una reivindicación permanente del personal sanitario desde el inicio de la crisis manifestada tanto por los sindicatos como por los colegios profesionales.

Marín ha recordado que su partido ya denunció la situación a la titular del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, que este martes ha concretado a través de la presentación de una proposición no de ley donde pide a la Administración autonómica dotar urgentemente de medios de protección al amplio colectivo sanitario tanto en el ámbito público como en el privado, para garantizar su seguridad y la de sus familias.

Entre las medidas propuestas al Gobierno de Aragón por la diputada popular están la puesta a disposición de estos profesionales de “todo el material de seguridad necesario para garantizar su protección, y revisar, antes de la entrega, dicho material, para que cumpla con las medidas de seguridad establecidas por la Unión Europea y demás organismos competentes”. Un segundo punto de la iniciativa legislativa plantea la realización, también de forma inmediata, de “test de detección del Covid-19, a fin de diagnosticar de forma segura los posibles infectados, asintomáticos o inmunes, y tomar las medidas oportunas de prevención, aislamiento y curación”. El siguiente punto reclama “garantizar el refuerzo de personal, en caso de que fuera necesario”, y un último plantea “mejorar la información y transparencia en la gestión, en todos los ámbitos, pero de una manera especial, en cuanto a la procedencia y destino del material sanitario de protección”.

Las propuestas de Ana Marín, que serán debatidas en la próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón, quieren servir así como respuesta “no solo al alto índice de profesionales infectados en la red sanitaria aragonesa, sino ante la dudosa fiabilidad demostrada por determinadas compras públicas de material sanitario, desde test a elementos de protección personal, que han provocado un aumento creciente de la inseguridad”.

Para la diputada popular “España y Aragón están sufriendo en las últimas semanas una pandemia sin precedentes que ha puesto de manifiesto la existencia de vacíos, necesidades urgentes, insuficiencias, carestías, que han sido determinantes para luchar contra el virus que nos asola”. “La falta de medios materiales, como equipos completos de protección, mascarillas o batas, de medios profesionales y de medios de protección para esos profesionales, se han puesto de manifiesto en estas últimas semanas, y es necesario y urgente dotar a todos esos trabajadores que están sobreexpuestos al virus, de los medios de protección adecuados para su seguridad y la de sus familias”, ha finalizado.