Lambán plantea a Sánchez que la desescalada comience por pueblos de hasta 5.000 habitantes

Lambán ha pedido afrontar la reactivación económica antes de que sea un problema "irresoluble"
photo_camera Lambán ha pedido afrontar la reactivación económica antes de que sea un problema "irresoluble"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido este domingo un nuevo encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al resto de presidentes autonómicos. Allí, Lambán ha trasladado de nuevo las propuestas de Aragón para gestionar la crisis del coronavirus, que pasan por que la desescalada del confinamiento comience por municipios pequeños de hasta 5.000 habitantes.

Una decisión que Lambán ha recordado que corresponde al Gobierno central, al que eso sí ha recordado que “la actividad económica y ciudadana no es igual en unos sitios que en otros”. Así, el presidente ha dejado claro que la Comunidad “no es partidaria” de que la vuelta a la normalidad se produzca por provincias, tal y como estudia el Ejecutivo, ya que municipios pequeños de la provincia de Zaragoza podrían verse afectados negativamente.

“En Zaragoza y su entorno se han dado el 65% de los casos confirmados en Aragón”, ha explicado el presidente, recordando que muchas localidades pequeñas apenas se han visto afectadas por el virus. Por ellas ha propuesto Lambán comenzar a “normalizar la vida” con medidas que permitan la flexibilización del aislamiento en el medio rural, garantizando en todo caso que esta desescalada sea “vigilada” para controlar posibles brotes.

Reactivación económica para evitar un problema “irresoluble”

Además de las medidas para el fin del aislamiento social, Javier Lambán ha detallado una serie de medidas a Pedro Sánchez en el aspecto económico para que la reactivación llegue a tiempo de evitar un problema “irresoluble”. Así, Lambán ha propuesto medidas muy concretas como la ampliación de los ERTE tras el estado de alarma o la apertura de los concesionarios para evitar el colapso de la industria automovilística.

Sobre los ERTE, Lambán se ha mostrado partidario de ampliarlos durante seis meses más tras el estado de alarma en el caso de los de fuerza mayor, mientras que pasados esos seis meses las empresas podrían acogerse a otro ya solo por razones productivas. Una medida con la que se pretendería, según Lambán, “dar seguridad a los trabajadores en su puestos de trabajo” pero a la vez evitando “ahogar a las empresas” afectadas.

Para el sector automovilístico, el presidente de Aragón ha planteado la reapertura de los concesionarios, algo que cree compatible con el estado actual de confinamiento. “Si no se abren no tiene ningún sentido hacer coches”, ha indicado Lambán, recordando que la planta de PSA en Figueruelas planea retomar su actividad de forma inmediata.

Simplificación de la normativa autonómica

Javier Lambán ha utilizado su comparencia de este domingo para anunciar también su intención de proponer a los agentes sociales y el conjunto de fuerzas parlamentarias una regulación más sencilla de la actividad económica en Aragón. “En los últimos años hemos legislado tanto que en este momento cuando alguien quiere invertir más que encontrar en la Administración un aliado encuentra un obstáculo”, ha lamentado el presidente, para quien esta modificación tendría como objetivo la “homogeneización de los procedimientos” y la supresión de “muchísimos trámites”.

Uno de estos aspectos sobre los que Lambán ha puesto el foco ha sido la actual Ley de Contratos Públicos de Aragón, que en su opinión en la actualidad “solo favorece a las grandes empresas”. “Se ha puesto en evidencia que una ley tan enmarañada prácticamente deja fuera de juego en las licitaciones a las pymes de ámbito local o regional”, ha incidido, recordando que además la Administración queda “indefensa” ante las decisiones que las grandes adjudicatarias puedan tomar con las obras.