Unanimidad en las Cortes para exigir test generalizados en las residencias aragonesas

Las Cortes han continuado con el pleno este jueves
photo_camera Las Cortes han continuado con el pleno este jueves

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) de Vox para instar al Gobierno de Aragón a implementar un plan de actuación específico para las residencias de mayores en la Comunidad. Entre otras cosas, la propuesta de Vox pedía test generalizados en todos estos centros, tanto a residentes como a trabajadores, para conocer el alcance real de la pandemia en ellos.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha defendido la propuesta de su partido como un texto que “carece de todo sesgo ideológico”, pues solo busca medidas “sensatas, prácticas, eficaces y de sentido común para combatir y minimizar los daños de la pandemia”.

Así, Arranz ha desgranado el resto de puntos de la PNL, que proponía medidas como el control de estos centros, la separación de residentes infectados de aquellos que no lo están o la garantía de que los profesionales contaran con los medios de protección adecuados. Situaciones que, ha recordado el diputado, no se han cumplido siempre en las últimas semanas dando lugar a imágenes críticas en algunas residencias de mayores.

El texto ha contado con el apoyo del resto de grupos tras una enmienda conjunta de los cuatro partidos con representación en el Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR), cuyos portavoces han asegurado compartir muchas de las propuestas que Vox recogía en el documento. Eso sí, todos ellos han recordado que la mayoría de ellas ya se han puesto en marcha en las últimas fechas.

Fuera de los grupos enmendantes, la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP en las Cortes, María Ángeles Orós, ha apoyado las propuestas de Vox, cuestionando eso sí “los sensancionalismos” en el tema de las residencias de mayores. “Creo que no es positivo que se utilicen hechos puntuales para plasmar una realidad que no es cierta”, ha criticado Orós en referencia a las situaciones dramáticas que ha destacado Arranz en su intervención.

Un mensaje similar al que ha trasladado la diputada de Ciudadanos Loreto Camañes, quien ha lamentado que la exposición de motivos de Vox para su PNL sea más propio de una novela de terror que de un texto parlamentario. “No aporta absolutamente nada ir al lado más macabro, doloroso y terrible de estas situaciones, que es verdad que ocurrieron pero también que fueron puntuales”, ha afeado la diputada.

Por último, desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha criticado también pese a su apoyo los matices de la exposición de motivos de Vox, en los que considera que se insinúa “una supuesta intención de dejar abandonados a nuestros mayores”. “No es hacer honor a la verdad y es utilizar de forma torticera un contexto muy complejo en el que pocas certidumbres tenemos, pero tenemos responsabilidades estemos en la trinchera que estemos”, ha explicado.

Más en POLÍTICA