Olona asegura que los problemas en el sector agrario derivan de "cuestiones estructurales"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, defiende el modelo de agricultura familiar y profesional
photo_camera El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, defiende el modelo de agricultura familiar y profesional

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha recordado en el Pleno de las Cortes de este jueves que los problemas que están surgiendo en el sector “se están produciendo con mayor repercusión en sectores con deficiencias estructurales que vienen de atrás”. Olona ha reconocido que se están viviendo “situaciones dramáticas”, pero que es el momento “de enfocarnos hacia soluciones estructurales porque si no continuaremos con medidas insuficientes”.

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez Bujeda, ha agradecido al consejero de Agricultura la aceptación de sus opiniones. “No soy pelota, pero cuando las cosas se hacen bien hay que decirlo. Estoy contento con su gestión pero vamos a mejorarla un poco más”, ha dicho recordando que el plan de desconfinamiento del Gobierno de Aragón “era mejor y más lógico” que el estatal.

Domínguez se ha referido también a la Ley de Venta Directa, recordando que “está sin desarrollar y nos hemos quedado atrás”. “Hay productos que deben moverse y podríamos hacer más porque la agricultura familiar a pequeña escala se está viendo afectada”, ha lanzado al consejero, quien a su vez ha pedido disculpas por el retraso en su desarrollo. “No tengo excusas, es una cuestión de dificultades técnicas y administrativas”, ha explicado Olona, reiterando su compromiso para desarrollarlo.

“La venta directa en estos momentos es una vía y una medida de valorización para que se beneficie directamente pero no puede ser un atajo para reducir las garantías de sanidad y este es un aspecto que nos ha dificultado su desarrollo”, ha defendido Olona, para quien “si se tuviera desarrollada esta ley, la venta directa se haría con mucha más facilidad y eficacia contando con una herramienta que ahora no tenemos en toda su plenitud”.

Olona ha afirmado que “parece que no se hace nada respecto a los intermediarios, pero se actúa aunque por protección de datos y cuestiones elementales no anunciamos las sanciones. Una de las cuestiones de la ley es que se hagan públicas”, ha apuntado.

El diputado de Ciudadanos también ha agradecido la solución que se ha dado al problema con los precios en la ganadería. “El Ministerio de Sanidad junto con unos negociadores, entre ellos el Rey, han dado salida a 100.000 corderos”, ha dicho animando a que “sus colegas de gestión forestal y del agua se dejen de tonterías y le den gracias al Rey”. Olona ha reconocido esta gestión y más, ha dicho, en un sector que “tiene una situación fragmentada y caótica”. “Un ejemplo de como un sector con todo en contra y tantos problemas evolucione mucho mejor de lo que nadie lo esperaba”, ha explicado.

Respecto a la caza, Domínguez ha reconocido el valor del nuevo decreto para controlar la población de animales salvajes, señalando eso sí los problemas que acumulan ciertas zonas cinegéticas. En este punto, Olona ha justificado la no inclusión de las zonas no cinegéticas en la normativa porque “sería dar un exceso de responsabilidad y carga a los Ayuntamientos”. El diputado de Vox Santiago Morón también se ha interesado por este problema, recordando que ha “la caza es necesaria para este control”. El responsable del área ha reconocido que con esta medida se ha puesto de manifiesto que hay poblaciones cinegéticas que causan daños económicos y que la medidas más adecuada es la caza”.

Temporeros

Además de estos asuntos, el diputado de Vox Santiago Morón ha preguntado también a consejero por la necesidad de contratación de temporeros para la campaña de recogida de la fruta. Morón ha recordado que el Gobierno de Aragón anunció su colaboración en temas como la distribución de equipos de protección y transporte de trabajadores pero no especificó nada en asuntos como el alojamiento. “Los productores se quejan de que no disponen de alojamientos con las calidades de sanidad”, ha dicho Morón. Olona ha respondido que “en estos momentos el planteamiento es ayudar al sector minimizando las necesidades de alojamiento y tratando que lo trabajadores alejados puedan ir y venir en el día”. “Sé que es una medida rara pero estamos en una situación excepcional”, ha indicado.

Por su parte el diputado popular Ramón Celma ha asegurado que “hay más soluciones que las que plantea el Gobierno de España y el problema es la incomprensión del problema de fondo”. “No han escuchado a los trabajadores y no los escuchan ahora, si dentro de un mes hay problemas para la recolección la culpa no la tendrán los agricultores”, ha sentenciado.

Más en POLÍTICA