El PP denuncia el recorte de más de 200 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural

Celma se ha referido también a los ataques de oso y lobo que sufren las explotaciones
photo_camera Celma se ha referido también a los ataques de oso y lobo que sufren las explotaciones

El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes ha denunciado este miércoles el recorte de más de 200 millones de euros que, según han manifestado, pretende realizar el Gobierno de Aragón en el Programa de Desarrollo Rural. Además, la formación ha solicitado “medidas efectivas” para que los ganaderos puedan trabajar con normalidad ante la presencia del oso y el lobo en las explotaciones.

Según ha explicado el portavoz de Agricultura del partido, Ramón Celma, en el periodo de 2014 a 2020 se debían invertir en e PDR más de 900 millones de euros: 466 millones de la Unión Europea, 80 del Gobierno de España y 395 del Gobierno de Aragón. “Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha anunciado hace pocos días que se debe producir un recorte de 206 millones”, ha manifestado Celma, asegurando que la “traducción” de esta medida son “menos 22 millones para industrias agroalimentarias, menos quince para concentraciones parcelarias, menos dos millones y medio para creación de regadíos, menos veinte millones para medidas agroambientales y menos veintinueve para zonas desfavorecidas de alta montaña”.

“Esto es dejar de lado a uno de los sectores que siguen generando empleo y riqueza, que lo único que pide es seguir trabajando con normalidad. Si hay un momento en el que no se les puede dejar de lado es ahora”, ha expresado el portavoz, que también se ha referido a la falta de “medidas efectivas” para que los ganaderos puedan hacer frente a la amenaza del oso y el lobo en sus explotaciones.

“No puede ser que los ganaderos en el siglo XXI tengan que volver a dormir con sus ganados en el monte y no hay ninguna respuesta concreta por parte del Gobierno de Aragón ni de España”, ha criticado Celma, recordando que desde el 10 abril ha muerto más de 40 ovejas por ataques de lobo en la Comunidad y que, respecto al oso Goiat, “el protocolo marca que puede ser disuadido” si se aproxima a la explotación.

“Cuando se dice que solo se disponen de 10 millones de euros para toda la ganadería intensiva de España, vemos una ayuda de más de medio millón de euros a una organización ecologista para que estudie medidas para la desaparición de la superpoblación de conejos sin necesidad de cazar. Esto es reírse de nuestro sector productivo”, ha atacado el portavoz.

Por último, Celma ha hecho haciendo hincapié en la necesidad de “meterse en la piel de los agricultores y ganaderos”, un sector que, ha afirmado, necesita medidas que no son únicamente de calado económico, sino que también son relativas a, por ejemplo, la configuración de sus plantillas para llevar a cabo el aclareo de los árboles frutales “con normalidad”.