Lambán traslada a los pequeños negocios su intención de ayudarles en los costes de su reapertura

El presidente se ha reunido con el sector de la pequeña y la mediana empresa
photo_camera El presidente se ha reunido con el sector de la pequeña y la mediana empresa

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido este miércoles con el sector de la pequeña y la mediana empresa de la Comunidad para conocer sus inquietudes respecto al estado de alarma y la incipiente crisis económica del Covid-19. En ella, el presidente se ha mostrado preocupado por los gastos que los pequeños negocios deben afrontar durante la desescalada en materia de seguridad, como mamparas y otro tipo de equipos de protección, por lo que ha trasladado “la conveniencia de tener que ayudarles”.

“El eslabón más débil de la cadena productiva aragonesa son los autónomos y las pymes”, ha reconocido Lambán, quien ha señalado la liquidez y las trabas administrativas como los principales problemas que afrontan estos negocios, por lo que también se ha comprometido a flexibilizar los trámites burocráticos.

Lambán ha sacado pecho de la gestión de la crisis que el Gobierno autonómico está llevando a cabo, mediante las reuniones y contactos con las fuerzas políticas de la oposición, así como con los distintos agentes sociales y económicos. “Se trata de unir esfuerzos y voluntades y superar dificultades”, ha completado el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López, quien ha resaltado la representación de todos los sectores en esta reunión.

“Hemos entendido que, por la importancia del mundo de la cultura, las asociaciones agropecuarias y de cafés y bares, deben estar aquí”, ha añadido, ya que el resto de colectivos, como el de hostelería, industria o comercio, ya están representados en el comité de Cepyme. “Todos con la conciencia de sumar y no dividir”, ha aseverado López, quien ha recordado que el 99% de las empresas aragonesas son pymes, de las que un 50% son autónomos y el 40% está integrado por dos o menos trabajadores.

El presidente de Aragón ha afirmado que desde el Ejecutivo autonómico apuestan porque la vuelta a la normalidad “desde la convivencia y la economía se produzca antes en zonas rurales que en grandes ciudades”, pero ha recordado a los aragoneses que “debemos volver a tomar conciencia de la gravedad de la pandemia”.

“Se puede hacer uso de terrazas y salir a la calle, pero nos preocupa que se haga con bastante poca precaución de los ciudadanos”, ha indicado un Lambán molesto con estos comportamientos que ha tildado de “lamentables” y cuya incidencia significaría “que el esfuerzo no ha servido para nada”.

El sustituto de Ventura será “un aragonés comprometido con la Comunidad”

El presidente Lambán ha aprovechado la reunión para comentar que el sustituto de la exconsejera de Sanidad, Pilar Ventura, será “un aragonés comprometido con la Comunidad” y cuyo nombre “no tardaremos mucho en dar a conocer”. “Será un nuevo consejero aragonés”, ha remarcado el presidente, aunque ante la cuestión sobre el género del sustituto, ha afirmado que emplea “el masculino inclusivo”.