El PP reclama la creación de una UCI en el actual Hospital de Alcañiz

Los populares han defendido que la medida cumpliría una de las reivindicaciones históricas del Bajo Aragón
photo_camera Los populares han defendido que la medida cumpliría una de las reivindicaciones históricas del Bajo Aragón

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a que realice un estudio sobre la posible implementación y puesta en marcha de una sección de UCI en las actuales instalaciones del hospital alcañizano o en edificios anejos. Una solicitud que debería materializarse en un plazo máximo de tres meses y que, según el texto de los populares, debería ir acompañado de una memoria económica.

“No podemos esperar a que se terminen las obras del nuevo hospital que están paralizadas y cuyo horizonte no es nada halagüeño”, ha subrayado la diputada turolense para reclamar que “apuesten decididamente por un servicio que todos los bajoaragoneses demandan porque sino tienen que desplazarse más de cien kilómetros o por tiempo de más de una hora para poder disponer de UCI”. Para Marín se trata de una cuestión de “voluntad política”. “Si quieren pueden buscar alternativas para que el hospital de Alcañiz no sea el único de Aragón sin ese servicio fundamental”, ha defendido.

Por ese motivo, ha presentado esa propuesta que “desea” que cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario aragonés. “La salud de los aragoneses no puede ser un arma arrojadiza y lo que tenemos que fomentar es el consenso, la mejora del servicio, la garantía de calidad muy especialmente en el medio rural y la resolución de aquellas reivindicaciones que consideramos justas como es la de todos los bajoaragoneses”, ha explicado Marín.

Hacer frente al coronavirus

España y Aragón, al igual que otros territorios del mundo, están sufriendo durante estas semanas los efectos de una pandemia sin precedentes causada por la propagación del Covid-19. Una alerta sanitaria en la que se ha puesto a prueba los sistemas de salud y que ha dejado constancia para la diputada aragonesa que “nuestros profesionales han tenido una conducta ejemplar y han dado lo mejor de sí mismos para hacer frente a una realidad muy complicada, asumiendo unos riesgos para su salud que en ningún momento tendrían que haber tenido”.

No obstante, Marín ha resaltado que “también ha quedado constancia de las deficiencias que posee la Sanidad aragonesa en cuanto a infraestructuras” y que “se ejemplifica a la perfección” con el hospital de Alcañiz. “En pleno siglo XXI es de justicia dotar a los aragoneses de una atención sanitaria acorde a nuestros tiempos y en Alcañiz no es posible no por sus profesionales, que son magníficos, sino porque tienen una importante carencia de instalaciones que debemos resolver de forma inmediata”, ha complementado.

También ha destacado que “la crisis sanitaria del Covid-19 ha demostrado la importancia de disponer de este servicio en el Bajo Aragón para garantizar la mejor atención a todos los ciudadanos”.

Por esos motivos y ante las posibles necesidades que pueden surgir en el futuro, especialmente en lo que a la pandemia del Covid-19 hace referencia, Marín ha justificado la presentación de esta Proposición no de Ley, ya que “tenemos que estar preparados, ser previsores con los sucesos que pueden ocurrir en el futuro y ser conscientes de que necesitamos de todos los medios personales y materiales a nuestro alcance para poder afrontar todas las situaciones que puedan surgir, por complicadas que éstas sean”.