El PP propone crear un fondo económico extraordinario para dar liquidez a los ayuntamientos

Los populares han pedido también que los ayuntamientos puedan disponer de sus superávit de 2019 de forma íntegra
photo_camera Los populares han pedido también que los ayuntamientos puedan disponer de sus superávit de 2019 de forma íntegra

El Partido Popular en las Cortes de Aragón ha propuesto la creación de un fondo económico extraordinario con el que garantizar la liquidez de los diferentes ayuntamientos de la Comunidad tras la crisis del coronavirus. La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, ha explicado que la medida, junto a otras propuestas por la formación, ayudaría a paliar los costes que la pandemia ha supuesto a las entidades locales.

Unas entidades locales que también han visto muy mermados sus ingresos durante el confinamiento, según la popular, por lo que la medida trataría de compensar su “enorme esfuerzo” económico en los últimos meses. Sin cifras concretas todavía sobre con cuánto dinero debería dotarse este recurso, Vaquero sí ha adelantado que debería contemplarse en la reestructuración del Presupuesto de la Comunidad de 2020.

Además de este fondo, desde el PP se han recordado otras medidas como la ya propuesta de pedir al Gobierno central la flexibilización de las reglas de gasto y el acceso al 100% de los superávit de los ayuntamientos en el año 2019. Una iniciativa que contó con el apoyo unánime de las Cortes y que permitiría a los ayuntamientos acceder a más de 700 millones de euros que en la actualidad están bloqueados.

“Los ayuntamientos son los que mejor gestionan, están más en contacto y conocen las necesidades de los aragoneses”, ha justificado Vaquero, quien ha propuesto también como medida extraordinaria que la DGA adelante cuanto antes la financiación a las entidades locales que recoge en sus Presupuestos en lugar de hacerlo, como estaba previsto, a final de año.

Protocolos para piscinas y fiestas municipales en septiembre

Más allá de las medidas económicas, Mar Vaquero ha detallado otras medidas del PP para que los municipios aragoneses recuperen cuanto antes su “vida cotidiana”. Así, Vaquero ha puesto el acento en la reapertura de los espacios municipales, en especial las piscinas, para las que los populares han pedido a la DGA un protocolo común que permita su reapertura.

El documento ofrecería así la posibilidad a los municipios de reabrir este tipo de instalaciones “bajo un paraguas común” y sabiendo a qué medidas de higiene y seguridad deberían cumplir.

Además, Vaquero ha trasladado la preocupación de los alcaldes aragoneses con las fiestas patronales de sus municipios. La popular ha recordado que todas estas celebraciones han sido canceladas durante los meses de junio, julio y agosto, pero ha pedido también un protocolo para que aquellas que se celebren en septiembre puedan regresar con garantías.