Cabrera propone "recuperar el pulso en la calle" en su candidatura a liderar Podemos

Cabrera ha defendido una postura "más contundente" en el Gobierno de Aragón
photo_camera Cabrera ha defendido una postura "más contundente" en el Gobierno de Aragón

La psicóloga sanitaria y actualmente diputada de Podemos en las Cortes Itxaso Cabrera ha presentado este miércoles la lista Primavera Morada con la que espera concurrir a liderar la formación. Una candidatura con la que Cabrera pretende que Podemos “recupere el pulso en la calle para impulsar una reconstrucción real que no deja a nadie atrás”. Los inscritos podrán decidir la futura composición de la cúpula del partido morado en Aragón entre el 12 y el 17 de junio.

“Lo primero es acabar con esta pandemia, que ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes y que necesita un escudo social para hacerle frente, ya que va a haber consecuencias sociales y económicas importantes”, ha reconocido Cabrera, destacando la importancia de que Podemos, “como segunda fuerza” dentro del Gobierno, marque su agenda con “políticas progresistas”.

Así, la candidata ha incidido en la necesidad de fortalecer los servicios públicos; aquellos sectores “más privatizados o precarizados” como las residencias, que son “precisamente donde más necesario es apostar por el empleo estable y de calidad, impulsando la economía social y solidaria”.

“Esa fue la apuesta de Podemos Aragón hace cinco años y debería volver a serlo”, ha explicado la candidata, para quien “Aragón tiene la gran oportunidad de cambiar el modelo socioeconómico que tantas desigualdades genera y Podemos debe tener una posición más contundente que la actual en el Gobierno de Aragón”.

Para poder llevar a cabo una política influyente como ese Podemos inicial, Cabrera ha propuesto reconstruir también su organización interna, “que no puede pasar por alto la pérdida de nueve diputados en las últimas elecciones autonómicas o la pérdida del Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado hoy por el trifachito con políticas antisociales”.

“Debemos recuperar el debate y la pluralidad para cambiar la estrategia política fallida en los últimos años, escuchar a nuestros círculos, nuestras bases y militancia e ir de la mano con organizaciones sociales y políticas como Zaragoza en Común o Izquierda Unida, con las que nunca debimos romper puentes”, ha defendido Cabrera en la presentación de la candidatura, destacando la necesidad de unirse con “organizaciones hermanas”.

La “nueva normalidad” no debe ser “la misma normalidad” para Cabrera, porque Podemos “nació para hacer política diferente, no para ser más de lo mismo”. Por ello, la diputada en las Cortes ha defendido que Primavera Morada se compone de personas “ligadas a la sociedad civil, con sobrada experiencia y provenientes de todo el territorio aragonés, organizadas como un equipo capaz de llevar a cabo esta reconstrucción”. Así, la lista cuenta con nombres como el de la limpiadora de un hospital público Olga Yebra, sindicalista y defensora de los derechos laborales de un trabajo “invisible, precarizado y feminizado”, o del médico Fernando Ramos.

Junto a ellos aparece también el funcionario en un área contra la violencia machista Jesús Cortés; la maestra y también diputada de Podemos en las Cortes Erika Sanz; la representante sindical en telemarketing y “mujer racializada que lucha contra la discriminación y el racismo” Pilara Giménez; el activista y concejal de Castejón de Sos Gabriel López; el estudiante Diego Ferreruela; o la artista Ersi Samara.

Además, Cabrera ha defendido un equipo con personas “defensoras de los derechos Lgtbiq, la cultura, estudiantes, gente implicada socialmente de diferentes puntos de todo el territorio y la gran mayoría pertenecientes a los círculos de la formación morada”.