Las Cortes aprueban mostrar su rechazo a la derogación íntegra de la reforma laboral

La propuesta había sido presentada por Ciudadanos
photo_camera La propuesta había sido presentada por Ciudadanos

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves una PNL del grupo de Ciudadanos en la que se instaba al Gobierno de Aragón a pedir al Ejecutivo central la no derogación íntegra de la reforma laboral. Una decisión del Gobierno de España que traería, según la formación naranaja, “la precarización del empleo, el empobrecimiento de la sociedad y el debilitamiento de la economía”.

El portavoz de Economía de Ciudadanos, José Luis Saz, ha asegurado que el acuerdo firmado entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral provoca “incertidumbre y lesiones económicas incomprensibles en medio de una grave crisis económica”; al tiempo que ha abogado por “poner el foco en salvar la economía y alcanzar consensos con los agentes sociales”.

Saz ha recordado que, el pasado 20 de mayo se firmó un acuerdo para derogar “íntegramente” la reforma laboral con carácter inmediato; aunque la vicepresidenta económica realizó una rectificación ese mismo día y aseguró que sería “absurdo y contraproducente abrir ese debate y crear inseguridad jurídica en medio de una crisis económica”. “En los mismos términos que Calviño se han expresado CEOE, Cepyme, UGT o Cámara de Comercio”, ha indicado.

“Abolir la reforma laboral sería contravenir lo que dice la UE o la OCDE. Un reciente estudio asegura que la derogación de la reforma laboral supondría que el PIB caería uno o dos puntos más, mientras que las estimaciones ya hablan de una caída de 21 puntos. Esta medida sin sentido incentivaría el despido y desprotegería a los trabajadores”, ha recordado Saz durante la defensa de su propuesta.

Por último, Saz ha lamentado “la contradicción permanente en la que viven los ministros del Gobierno de España, la cual, resta credibilidad y genera incertidumbre frente a la sociedad y a las instituciones europeas”