El PP propone modificar el techo de gasto para atender las “prioridades reales” derivadas del Covid

Susín ha criticado la "opacidad" del Ejecutivo autonómico
photo_camera Susín ha criticado la "opacidad" del Ejecutivo autonómico

La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha presentado este viernes una iniciativa de la formación orientada a aprobar un nuevo techo de gasto en la Comunidad, con el objetivo de atender las “prioridades reales” que la pandemia ha fijado para la sociedad aragonesa.

“Presentamos una propuesta para aprobar un nuevo límite de gasto no financiero y la modificación de la Ley de Presupuestos para 2020, con el objetivo de adaptarlo al nuevo techo de gasto y a las necesidades provocadas por el Covid-19”, ha explicado Susín, manifestando su deseo de que esta medida entre en vigor antes del 1 de septiembre.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo de Javier Lambán a “no defraudar la confianza” de los grupos parlamentarios, presentando la modificación presupuestaria “en las últimas sesiones de este periodo”, lo cual provocaría, ha manifestado, que su debate “durase cinco minutos”. “La lealtad debe ser de ida y vuelta y debe estar priorizado, y consensuado con todos los agentes”, ha subrayado.

Susín ha recordado que la caída prevista del PIB aragonés es del 10%, mientras que la del empleo es del 20%, advirtiendo que “o se aprueba un nuevo techo de gasto o tendremos que hacer frente a una deuda que puede ser inasumible, además de luchar contra la crisis sanitaria y económica”. “El problema del endeudamiento es que lastra el futuro”, ha señalado.

Susín acusa de “opacidad” al Gobierno autonómico 

La portavoz Popular ha criticado la “opacidad” que, a su juicio, caracteriza la gestión del consejero del área, Carlos Pérez Anadón. “Todo el presupuesto está retenido por parte del consejero de Hacienda y depende de lo que decida, con absoluta opacidad”, ha aseverado, denunciando que “las modificaciones presupuestarias de diciembre se conocen hoy”.

“Hoy sabemos que se destinaron 193 millones de todos los departamentos, e incluso 30 millones del FITE, a pagar nóminas, que estaban infradotadas en los presupuestos y siguen estándolo”, ha denunciado Susín, asegurando que “presentamos esta iniciativa buscando consensos, pero también trasparencia”.