Vox defiende el reconocimiento para los técnicos superiores de Integración Social

Vox también ha reclamado que se convoquen oposiciones a puestos de trabajo público
photo_camera Vox también ha reclamado que se convoquen oposiciones a puestos de trabajo público

Vox en Aragón ha defendido el reconocimiento y la empleabilidad para los Técnicos Superiores de Integración Social. Por medio de una Proposición no de Ley, ha reclamado impulsar el reconocimiento del ciclo formativo del Módulo Superior de Formación Profesional. Dicho ciclo confiere la titulación de Técnico Superior de Integración Social.

Asimismo, Vox ha defendido que se incluya este perfil, titulación o profesión, en los pliegos técnicos de proyectos financiados con dinero público. O realizados según concurso público, por entidades privadas sin ánimo de lucro.

También, que se convoquen oposiciones a puestos de trabajo público. Y bolsas de trabajo en los sectores de servicios a las personas y a la comunidad, donde se exija o valore la titulación y perfil de estos profesionales formados.

Finalmente, que se establezcan ratios para estos profesionales, tal y como existe para otras titulaciones del ámbito social y educativo. Y que se trate de normalizar la figura del Integrador Social. Como profesional a contratar por parte de Asociaciones, Fundaciones y ONGs que reciben dinero público para sus proyectos.

TÉCNICO SUPERIOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL

En el año 2003 se creó la titulación y se comenzó a impartir este ciclo, como Módulo Superior de Formación Profesional. Actualmente existen unos 600 titulados, y cursan tales estudios entre 150 y 180 alumnos. Un porcentaje en torno al 90 % de titulados están realizando otros trabajos distintos a los de Integrador Social, o están en paro.

En todos estos años no se ha creado ni un solo puesto de trabajo público, ni se ha creado una bolsa de empleo. Tampoco se ha incluido esta profesión en ninguno de los pliegos técnicos de proyectos financiados con dinero público.

Las personas que obtienen esta titulación están cualificadas para ejercer las actividades propias del sector de los servicios a las personas. Así, asistenciales, educativas, de apoyo en la gestión doméstica o psicosocial, discapacitados, salud mental…

Pero también en el sector de los servicios a la comunidad. En particular, atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

El ámbito de actuación de estos profesionales es amplio: servicios sociales, servicios educativos de enseñanza normalizada y de enseñanza especial. También servicios de salud de atención primaria y atención personalizada, servicios del sector laboral, docencia, investigación, servicios de bienestar social, ocio y tiempo libre…

Para este colectivo resulta imprescindible conseguir el establecimiento de ratios para estos profesionales (tal y como existe para otras titulaciones del ámbito social y educativo). Así como hacer visible la figura del Integrador Social. Profesionales cuya contratación pueden realizar entes públicos, asociaciones, fundaciones u oenegés que reciben dinero público para sus proyectos.