El PP ofrece apoyo al Gobierno de Aragón pero con lealtad “de ida y vuelta” y mayor transparencia

Para Vaquero “no se trata de generar alarma sino de decir la verdad”
photo_camera Para Vaquero “no se trata de generar alarma sino de decir la verdad”

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha reclamado una mayor transparencia y lealtad al Gobierno de Aragón ante la actual situación de la Comunidad a la cabeza de número de contagios. “No sabemos los rastreos, PCR o recursos con los que se cuentan”, ha dicho, asegurando que “no se trata de generar alarma sino de decir la verdad porque la transparencia es una obligación ética y está garantizada por ley”.

“El PP apoyará cualquier medida que lleve a cabo el Gobierno para salvaguardar y proteger la salud y seguridad de los aragoneses”, ha afirmado, reconociendo que para ese respaldo “deberá haber una transparencia que echamos en falta desde hace semanas”.

Para Vaquero “no se trata de generar alarma sino de decir la verdad”. “Nosotros apoyaremos pero con una lealtad de ida y vuelta ya que la ciudadanía necesita una mayor transparencia en la información”, ha dicho refiriéndose a la falta de datos sobre el número de rastreos, test, recursos en los hospitales o plan ante una nueva crisis sanitaria. “Lo que genera incertidumbre y alarma es que no haya una información completa, veraz y fiable”, ha apuntado.

Vaquero ha lamentado que se pida responsabilidad individual cuando esta “debe ir acompañada del impulso del Gobierno y algo ha fallado cuando en Aragón la vuelta a la normalidad se ha visto truncada”. “La culpa no solo la tienen los ciudadanos, también las autoridades que además de la obligación de dictar las normas tienen la de hacer cumplirlas”, ha afirmado.

“Se ha actuado con ineficacia y opacidad”, ha asegurado, reconociendo que lo que no quieren que se repita son “hechos objetivos que se produjeron como la dimisión de la consejera de Sanidad, la condena por vulneración de derechos fundamentales o ser la Comunidad con más fallecidos en residencias”.

Modificación de la legislación

Además la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón ha pedido en nombre del partido “modificaciones legislativas que ahora se refleja que son necesarias”. Unas modificaciones, ha explicado, que permitan tomar decisiones para controlar los brotes. “En determinadas poblaciones se han tomado decisiones aisladas y eso favorece el control pero sabemos que eso tiene un límite en la legislación como se ha visto en Cataluña”, ha dicho, asegurando que “son urgentes unas reformar legislativas que permitan actuar con mayor eficacia”.

Vaquero ha explicado cómo varias comarcas han pasado a Fase 2 y “lógicamente”, ha dicho, “no todas se encuentran en la misma situación”. “Si cada municipio supiera realmente su situación los alcaldes, con las competencias que tienen, podrían estar tomando decisiones mucho más efectivas y responsables como el cierre de instalaciones deportivas o piscinas y no se les está permitiendo por la falta de información”. Esto, ha concluido, “se trata de una irresponsabilidad porque conocer esta información conllevaría una mayor protección de la salud”.