El PP insta a la DGA a "no cometer los mismos fallos de abril" respecto a las residencias

Según Orós, la Pacimv debe ir destinada a “familias españolas e inmigrantes con residencia legal, no solo efectiva, tal y como se prometió en el desarrollo reglamentario de esta legislación”
photo_camera Según Orós, la Pacimv debe ir destinada a “familias españolas e inmigrantes con residencia legal, no solo efectiva, tal y como se prometió en el desarrollo reglamentario de esta legislación”

“Lo que no se puede permitir es que las residencias vayan a afrontar este rebrote en situación de debilidad porque el Gobierno de Aragón no se ha implicado con ellas y, por tanto, apoyaremos todas las medidas que el Gobierno de Aragón plantee en este sentido, pero que las planteen ya”, ha afirmado este lunes la portavoz del PP en materia de Ciudadanía, Marian Orós. Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de “incumplir con lo anunciado por su presidente y lo acordado por unanimidad en las Cortes de Aragón”, denunciando que, al igual que sucedió en marzo y abril, el Ejecutivo “sigue sin utilizar la prevención como principal herramienta para combatir los contagios”.

“En el olvido del Ejecutivo han quedado tanto el plan de rescate para las residencias como la nueva estrategia para mejorar su respuesta frente a la pandemia comprometidos por Javier Lambán el 17 de mayo pasado, quién llegó a afirmar que parecía oportuno compensar a las residencias de los quebrantos que han sufrido”, ha atacado Orós. Asimismo, ha añadido que “igual de débil resultó ser la vinculación de PSOE, Podemos, PAR y CHA con la propuesta aprobada el 29 de abril en las Cortes de Aragón a iniciativa del Partido Popular que políticamente obligaba al Ejecutivo a poner en marcha un paquete de medidas específicas para garantizar el suministro de material de prevención y protección, incluidos los test diagnósticos desde el primer momento a las residencias de mayores así como definir y aplicar protocolos de actuación preestablecidos e impulsar la formación urgente de los profesionales que atienden estos centros asistenciales”.

“En el ámbito del simple anuncio también quedó el millón cuatrocientos mil euros de ayudas directas prometido en mayo por el Gobierno aragonés a estas entidades para acometer los gastos extraordinarios originados durante la pandemia y, por si lo anterior fuera poco –ha señalado la parlamentaria-, ahora se añade un retraso de dos meses en el abono de las plazas concertadas a las residencias que están en una situación extrema, en una situación de vulnerabilidad y de debilidad tanto económica como psicológica”.

“Lamentablemente poco a nada ha hecho el Gobierno aragonés para cumplir los compromisos que él mismo adquirió con el colectivo más vulnerable frente a la pandemia”, ha asegurado Orós, que ha sido muy tajante para advertir al Ejecutivo que “no sirven en estos momentos ni el buenismo, ni la empatía ni hacer anuncios. En estos momentos las residencias tienen que estar preparadas con esos test masivos, con ese pago de lo que les deben y con esa línea de ayudas que en nuestro caso pediríamos que se incrementara”.

La clave para la diputada del Partido Popular es “evitar derivar a la misma la situación de crisis vivida durante la pandemia donde la mortandad de las personas mayores de 65 años fue extremadamente alta y, lamentablemente, la mortalidad situó a Aragón en parámetros similares a Cataluña y Madrid”. “No podemos permitirnos ni los mismos errores ni los mismo fallos que ya se reconocieron en el mes de abril. Incluso se dijo que con las residencias se tenía que haber actuado más rápido y con más impulso”, ha subrayado.

El estado actual de estos centros asistenciales, para Orós, “dista mucho” de lo esperado tras los compromisos de la coalición PSOE, Podemos, PAR y CHA. “Han realizado acopio de material sin ayuda del Ejecutivo y a precios más elevados que al inicio de la pandemia, se hacen test selectivos y no masivos lo que provoca una detección tardía del contagio teniendo en cuenta la lógica rotación del personal empleado y, por último, comienzan a instalarse en la complicada situación de asfixia financiera debido al incremento de gastos, la escasez de nuevas altas y el impago del Gobierno de Aragón”, ha concluido la portavoz.

Más en POLÍTICA