Cs Aragón reclama al Salud la implantación de la telemedicina

La portavoz de Sanidad de Cs, Susana Gaspar, ha presentado una interpelación a Repollés para que aclare la situación de la atención primaria
photo_camera La portavoz de Sanidad de Cs, Susana Gaspar, ha presentado una interpelación a Repollés para que aclare la situación de la atención primaria

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reclamado al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha medidas para implantar la telemedicina en todo el territorio, una cuestión, según los liberales, “fundamental ante los brotes de coronavirus que están teniendo lugar en varias comarcas aragonesas”.

Por ello, la portavoz de Sanidad de Cs, Susana Gaspar, ha presentado una interpelación a la consejera Repollés para que aclare cuál es la política general del departamento de sanidad en relación a la atención sanitaria en atención primaria, y en concreto, qué medidas está adoptando actualmente el Ejecutivo aragonés para implantar la telemedicina. En ese sentido, Gaspar ha explicado que la pandemia “ha causado graves consecuencias en la atención sanitaria de Aragón y cambios en la atención primaria”.

“En estos momentos, cuando un paciente llama o accede a la página web de Saludinforma o a la app para solicitar una cita con su médico de cabecera o enfermera, no se le da cita presencial, se agenda una consulta telefónica en la que los profesionales valoran la situación del paciente y o bien solucionan telefónicamente las necesidades o bien agendan una cita presencial”, ha indicado.

Asimismo, la parlamentaria ha aseverado que, al retraso en la atención presencial, “se suma el desconcierto de algunos pacientes que no entienden que lo que se les da es hora para una consulta telefónica y siguen apareciendo por el centro de salud”.

Finalmente, Gaspar ha subrayado que “no todos los aragoneses están preparados para el uso de las nuevas tecnologías, tanto por falta de conocimientos como por falta de equipos”. “Este problema se vive en los propios centro de atención primaria, no todos disponen de los equipos necesarios y suficientes para poder realizar la labor de teleasistencia de la manera más adecuada”, ha concluido.