CHA pide en el Senado que no se excluya a Zaragoza de los fondos Covid

La cifra de diciembre se trata del PMP más bajo desde que comenzó la Legislatura en junio de 2019
photo_camera La cifra de diciembre se trata del PMP más bajo desde que comenzó la Legislatura en junio de 2019

Chunta Aragonesista (CHA) ha elevado una serie de iniciativas políticas al Senado, a través del partido político Compromís, para que Zaragoza no quede excluida del reparto de fondos estatales.

Esta misma semana desde la Secretaría de Política Local de CHA, Miguel Jaime, se cuestionó el Real Decreto-ley 17/2020 sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos y diputaciones ya que cercena la autonomía local, obligando a estas entidades locales a prestar ahora su dinero para poder utilizarlo en un futuro con las condiciones y plazos que establezca el Gobierno estatal.

Desde CHA consideran que “situaciones excepcionales como la que tiene la ciudad de Zaragoza también merece un tratamiento específico, porque si la máxima política es que nadie, ninguna persona, colectivo, ni sector social se puede quedar atrás, tampoco ningún ayuntamiento, y menos el de la quinta ciudad del Estado”, explica Chuaquín Bernal, Presidente de CHA-Zaragoza.

De este modo el partido ha trasladado una serie de iniciativas políticas a la Cámara Alta, para que el senador Carles Mulet, de Compromís presente sendas preguntas específicas sobre la situación de Zaragoza. Propuestas que se formulan por los acuerdos políticos entre Chunta Aragonesista y Compromís.

Las preguntas que se realizarán serán “¿qué medidas tiene previstas el Gobierno para que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda recibir los fondos estatales suficientes para afrontar en mejores condiciones esta crisis sanitaria, económica y social que padecemos? , en su caso ¿en qué plazo de tiempo?, ¿con qué cantidad?”

“Los ayuntamientos son la entidad más cercana a la ciudadanía, y una pieza fundamental para, sin condiciones impuestas, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social, al igual que lo han sido ya en la gestión de la reciente situación de emergencia”, ha concluido Bernal.