El PSOE encara el nuevo curso político con el objetivo fundamental de aprobar nuevos presupuestos

Los diputados del PSOE Aragón se han reunido para la presentación de los ejes del próximo curso político
photo_camera Los diputados del PSOE Aragón se han reunido para la presentación de los ejes del próximo curso político

El PSOE ha presentado sus próximas metas con la entrada del próximo curso político que arrancará mañana con el primer pleno. El portavoz del grupo, Vicente Guillén, ha marcado como objetivos; la aprobación de nuevos presupuestos, un curso escolar “adaptado a las medidas sanitarias” y el próximo debate del estado de la comunidad autónoma que sucederá al principio de octubre.

Guillén ha comenzado alabando “lo insólito” del Gobierno a cuatro -PSOE, CHA, Podemos y PAR- que ha demostrado su “fortaleza, cohesión interna” y que es “un Gobierno que funciona”. Un año marcado por la pandemia, que no dejó apenas nacer al Gobierno y que “cambió muchos de los planes que se tenían planteados”. Aunque haya habido un parón administrativo del Gobierno, “la actividad legislativa ha continuado” y que se han aprobado ocho decretos leyes al que se sumará el que se vota mañana en el hemiciclo.

La elaboración de unos nuevos presupuestos será uno de los “ejes fundamentales” que el PSOE va a tener que afrontar el próximo curso político. El segundo eje será otorgar una “mayor normalidad posible” al curso escolar y, por último, el debate del estado de Aragón que tendrá fecha en los primeros días del mes de octubre.

Otro hito que se apunta el PSOE ha sido la casi total aprobación de la Estrategia de Recuperación Social y Económica de Aragón, que fue firmada por todas las fuerzas parlamentarias, excepto Vox. Una estrategia que para Guillén será “la base fundamental sobre la que pivotará la política del Gobierno aragonés” en el próximo periodo. “El fortalecimiento de los servicios públicos se convierte en eje fundamental del Gobierno” ha expresado Guillén.

Guillén también ha querido tranquilizar a las familias aragonesas con una vuelta al cole segura, con un aumento de profesores que ha crecido, según Guillén, con 400 más este año, 300 el anterior y 1.500 durante la legislatura pasada. Unos presupuestos educativos que, según el portavoz, han crecido en más de 300 millones de euros en los últimos cinco años.

“Vamos a seguir defendiendo la reforma de la financiación autonómica”, un elemento que, para Guillén, “se va a constituir como un elemento de reivindicación al Gobierno de España”. También quiere que Aragón participe en el reparto de los Fondos Europeos así como en los Presupuestos Generales del Estado.

La financiación de los ayuntamientos

Guillén ha afirmado que el Gobierno de Aragón ha sido el gobierno que “ha tenido una mayor sensibilidad a los ayuntamientos”. En relación a la acusación del PP de no dar financiación a los municipios.

“Los presupuestos de los ayuntamientos fueron aumentados por el Gobierno de Aragón, de los 9 que dejó el PP a más de 20 millones”, ha contestado. Al igual que la Ley de Capitalidad que, según Guillén, aporto la DGA 30 millones al Ayuntamiento de Zaragoza.

Sobre las residencias, el PP también ha afirmado que no están recibiendo ayudas para EPIS ni PCR. Guillén ha contestado diciendo que las residencias aragonesas “están pasando dificultades, pero menores que en comunidades gobernadas por el PP”. También ha contestado al PP con el anuncio de la entrega de ayudas con valor de 100.000 euros que se entregarán para estas cuestiones, pero que al PP, según Guillén, “siempre le parecerán poco”.