Podemos Aragón propone una Red de Canguros para conseguir la conciliación laboral

Rivarés ha aseverado que Podemos no cesará en sus reivindicaciones
photo_camera Rivarés ha aseverado que Podemos no cesará en sus reivindicaciones

Podemos Aragón ha propuesto este miércoles una Red de Canguros para conseguir la conciliación laboral en la vuelta al colegio. Este servicio sería “lúdico, cultural, educativo y deportivo”. El portavoz de Podemos Aragón, Fernando Rivarés, ha afirmado que “son los ayuntamientos los que deben poner todos los espacios municipales que hoy tienen para esos usos; como son los museos, las canchas deportivas, las piscinas cubiertas, las casas de juventud, los espacios cívicos e incluso, las salas de exposición de arte”.

Dentro de las propuestas que han acordado en la formación para impulsar la conciliación laboral, han sugerido que la Policía Local se debe poner al servicio de los centros para “facilitar la entrada y salida de los niños de forma ordenada y segura, y también de las personas adultas que los lleven o recojan”.

Rivarés ha afirmado que “esto es lo fácil; se puede, es posible y no es caro”. ”Existen los espacios, la capacidad laboral y, en todo caso, habría que hacer un esfuerzo relativo en la contratación de personal”, ha agregado el portavoz.

Desde Podemos Aragón han asegurado que “la vuelta al cole hay que garantizarla con la máxima presidencialidad posible”. “El problema añadido a las clases on-line viene después, dónde van las niñas y los niños, al menos hasta los 12 años, que ya son capaces de quedarse solos más o menos, si los progenitores o el progenitor trabaja, dónde, a qué, cómo y con quién se quedan”, ha formulado el portavoz.

Todas estas medidas tienen como base la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica. “Lo que proponemos es impulsar desde el ámbito educativo y social medidas que favorezcan la conciliación real, elaborar una Estrategia Aragonesa de Conciliación laboral, familiar y educativa que contemple el impulso de la digitalización, el teletrabajo y la flexibilización horaria y desarrollo en el ámbito del diálogo social de un plan específico de conciliación pensando, además, en la Covid-19”, ha explicado Rivarés.

Desde el municipalismo que defiende Podemos consideran que son los ayuntamientos “como institución más cercana” quienes deben atender las “obligaciones” que han adquirido “como cuidadores para hacer fáciles la conciliación”, porque aseguran que no solo son niños y adolescentes, sino que también algunas personas tienen que tratar de conciliar la vida laboral con personas mayores para cuidar.

La formación política sostiene que los ayuntamientos “deben ser quienes pongan en marcha estas propuestas” y que es una “moción genérica” que cada consistorio puede modificar en función de su realidad.