Aragón creará un plan antiocupación ilegal en la Comunidad

El Reicaz ha elaborado también una Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal en la que se detallan diversas cuestiones
photo_camera El Reicaz ha elaborado también una Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal en la que se detallan diversas cuestiones

Aragón tendrá un Plan Autonómico Contra la Ocupación Ilegal de viviendas. Así se ha decidido esta tarde, con el primer debate de estreno del curso, con una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos.

La proposición insta al Gobierno de Aragón a impulsar medidas necesarias para la defensa de la propiedad privada y asegurar así, según la proposición, a que “se asegure la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios”.

El escrito ha hecho alusión también a una mejora de la seguridad de los edificios abandonados para evitar la ocupación. En otro de los puntos, se pide a la DGA que se potencie la coordinación y la cooperación institucional para la elaboración de un protocolo común de actuación entre agentes estatales y municipales.

Por último, la proposición -recién aprobada- solicita que se agilicen “en todo lo posible” los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente, así como reforzar las competencias de los ayuntamientos en desalojos y un endurecimiento de las penas.

PAR, PSOE, Vox y PP han aprobado la proposición de Ciudadanos. Mientras que IU, Podemos y CHA han votado en contra.