Repollés considera que los autos del TSJA no pueden afectar a las restricciones en Zaragoza

Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón
photo_camera Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha considerado este miércoles que los reveses del TSJA, que ayer consideró “ilegítima” la actuación del Gobierno de Aragón a la hora de confinar la localidad turolense de Andorra, no pueden afectar a las medidas restrictivas que desde el día de mañana se implantarán en Zaragoza para contener al virus en los días que deberían haber sido de Fiestas del Pilar.

La sala de lo Contencioso del TSJA dictó un auto en el que los magistrados no ratificaban la prórroga de las medidas adoptadas por la DGA en materia de movilidad por razones de salud pública para contener el rebrote de coronavirus en la localidad, al recordar que “la restricción de derechos fundamentales exige, en los preceptos que expresamente se mencionan en la Constitución Española, la previa autorización judicial”. Además, puntualizaron que “existe una diferencia entre autorización y ratificación”.

En este sentido,  y en lo que pudiera afectar a las restricciones de Zaragoza, Repollés ha advertido que aquellas acciones que limitan la movilidad o los derechos fundamentales –como puede ser un confinamiento perimetral- deben ser ratificadas por la autoridad judicial, pero no existe tal necesidad cuando las restricciones se refieren únicamente a la restricción de agrupamientos de personas y no colisionan con la libertad de movimientos. “En principio, las medidas tomadas en Zaragoza no necesitan de ratificación previa”, ha considerado. La ciudad tiene actualmente una tasa de 316 contagios por cada cien mil habitantes.

En cuanto a las órdenes publicadas en el BOA, Repollés ha recordado que ayer se publicó la vuelta de Andorra a la normalidad y la eliminación del confinamiento y vuelta a Fase 2 de Ejea de los Caballeros. Hoy se publicará, previsiblemente, la Orden por la que Zaragoza entrará en Fase 2 flexibilizada y Huesca y La Almunia de Doña Godina en Fase 2 sin flexibilizar.

En cuanto a esta última localidad también se planteará un confinamiento perimetral, para lo que sí se necesita ratificación del TSJA y se publicará, probablemente, en una Orden separada. “La ratificación también se ha solicitado hoy, en estos momentos ya depende del TSJA”, que debe ser la que dé el visto bueno a este confinamiento perimetral.