Vox reivindica el legado español en América como muestra de convivencia e integración multicultural de la historia de la humanidad

Vox en Aragón ha planteado una Proposición no de Ley en la que reivindica el legado español en América. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Vox en Aragón ha planteado una Proposición no de Ley en la que reivindica el legado español en América. Foto: Cortes de Aragón

Vox en Aragón plantea una Proposición no de Ley en la que reivindica el legado español en América como muestra de convivencia e integración multicultural y multirracial de la historia de la humanidad

Asimismo, la formación señala que reivindica “la lengua, cultura, héroes y tradiciones española y reafirma el orgullo que supone formar parte del legado de la Hispanidad”. En este sentido, el diputado David Arranz subraya que, lejos de pertenecernos en exclusiva, “forma el legado común a todos los pueblos y naciones de Hispanoamérica”.

Finalmente, Vox reclama la condena de los actos de hispanofobia contra la herencia española en el continente americano. Así,  insta al Gobierno de la nación “a promover acciones para defender la verdadera historia de integración y mestizaje del Imperio español en América y proteger así su memoria”.

Ataques al legado español

La formación indica que en algunos países del continente americano “el despliegue de una furia iconoclasta supone un ataque contra el legado español en el que en su momento se llamó Nuevo Mundo”.

“Retirar, derribar o dañar estatuas de personajes como Isabel la Católica, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón o fray Junípero Serra suponen un absoluto falseamiento de una historia de alcance universal”, aseveran. Del mismo modo, subrayan, es “una grave irresponsabilidad de quien lo permite y alienta. Una muestra de hispanofobia injustificada e injustificable ante la cual los españoles no podemos permanecer cruzados de brazos”.

De igual manera, plantean que “a diferencia del modo en que otras naciones se implantaron en América, la presencia española en este continente buscó la integración de aquellas sociedades dentro de las instituciones hispanas. Lejos de la caricatura que impulsan quienes vandalizan los monumentos hispanoamericanos, la realidad de la herencia española no supuso una aniquilación del mundo prehispánico”.

Por este motivo, desde Vox señalan que “no podemos permanecer impasibles ante los ataques que reciben nuestros conquistadores. Aquellos que, nacidos en la península o incluso en la Nueva España, llegaron hasta Canadá y fundaron ciudades en lo que hoy constituyen dos terceras partes de los Estados Unidos”.

“Durante siglos, la presencia hispana no supuso una amenaza para los nativos, con los cuales se establecieron acuerdos. Una experiencia diplomática a la que tuvieron que recurrir incluso los anglosajones, que son los verdaderos responsables, en el siglo XIX, de la desaparición de las tribus locales”, argumentan desde la formación.

Finalmente, subrayan que su formación “estará siempre en defensa de nuestra más gloriosa tradición y cultura, así como de los valores hispánicos”.