El PP acusa al Gobierno de dejar a las residencias “buscándose la vida” en la pandemia

Desde la formación popular consideran que las residencias fueron “obligadas” a “convertirse en hospitales sin recursos y sin formación"
photo_camera Desde la formación popular consideran que las residencias fueron “obligadas” a “convertirse en hospitales sin recursos y sin formación"

Duras críticas del Partido Popular a la gestión del Gobierno de Aragón con las residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia. La diputada Marián Orós ha acusado a la consejera del ramo, María Victoria Broto, de “no estar a la altura” y de “verse superados” por la expansión del coronavirus entre los centros de mayores, dejando a sus gestores “buscándose la vida” para reducir las trágicas pérdidas humanas que hubo entre marzo y abril.

Así, basándose en el informe que publicó el Justicia de Aragón, desde la formación popular consideran que las residencias fueron “obligadas” a “convertirse en hospitales sin recursos, sin EPI y sin formación sanitaria”. “Las residencias están al límite, y lo sabe. No solo las de mayores, sino también las de personas con discapacidad. No han aportado nada, ni ayuda para la compra de material, y la coordinación sociosanitaria está por desarrollar, cuatro meses tarde. Imponen, pero no ayudan y no dan soluciones”, ha expuesto Orós.

De hecho, la diputada del PP ha acusado al Ejecutivo autonómico de ser el “cooperador necesario” del “autor material” del escenario vivido durante el estado de alarma, que es Pedro Sánchez. “Se le desbordó. El día 6 de marzo plantearon recomendaciones, cuando ya teníamos un fallecido. ¿Cree que fue suficiente que el día 11 convocaran a los gestores para tener calma y tranquilidad? Muchos ya habían cerrado las residencias”, ha acusado Orós.

En este sentido, Orós ha expuesto una serie de recomendaciones que marca el Justicia, como una mejor coordinación con Sanidad, elaboración de protocolos trabajados con el sector, no “limitarse a sancionar”, sino ayudar a buscar soluciones; formación; bolsas de empleo unificadas; o “traslados hospitalarios en igualdad de condiciones que el resto”.

Réplica de Broto

Por su parte, la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, ha acusado al PP de “utilizar” el informe del Justicia para este debate, reconociendo su “máximo respeto y consideración hacia la institución”. Es más, ha leído un artículo que compara la “capacidad destructiva” del virus con la de la política española. “Contra el veneno español no hay remedio. Por perjudicar al adversario son capaces de sabotear lo que sería bueno para la mayoría. ¿Cómo puede decir ante una pandemia que la causa y el autor material es Pedro Sánchez?”, ha remarcado.

En esta línea, Broto también ha puesto a su favor algunos puntos del informe del Justicia, como la necesidad de “transformar el modelo” residencial y poner el “respeto y cuidado de las personas” en el eje del debate social; o la falta de presupuesto para la Dependencia. “Las residencias no son asilos. Son centros de convivencia asistenciales y de derechos de los mayores. Hay que reflexionar sobre ese modelo”, ha afirmado.

Asimismo, la consejera también ha destacado una apreciación que hizo al Justicia, ya que afirmaba que algunos residentes “habían estado aislados en sus habitaciones” durante los primeros meses de pandemia, remarcando Broto que “lo fundamental era el derecho a la salud y la vida”, evitando que pudieran contagiarse del virus.