El PP lamenta la “soberbia política” de los gobiernos de Lambán y Sánchez para frenar la pandemia

El aumento de enfermos en Aragón es, según Vaquero, “alarmante”
photo_camera El aumento de enfermos en Aragón es, según Vaquero, “alarmante”

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha lamentado este martes la “soberbia política” que, según su formación, caracteriza a los gobiernos de Javier Lambán y Pedro Sánchez, y que han hecho que tanto Aragón como España en su conjunto “lleguen tarde” a la hora de contener el avance de la pandemia en el territorio.

La respuesta del Ejecutivo regional, en palabras de Mar Vaquero, fue “llegar tarde, además de esa soberbia política de no atender y de no escuchar al Partido Popular” pese a que la lealtad y el compromiso con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias han sido “la constante” en la acción política de los Populares. Desde la formación han recordado que “ya insistieron” en junio y julio en la necesidad de hacer pruebas diagnósticas generalizadas. “Si el Gobierno de Aragón hubiera hecho más PCR, si hubiéramos tenido en esos meses la foto fija de cómo estaba la población aragonesa, se hubieran podido tomar medidas efectivas antes, con resultados”, ha apuntado Vaquero.

“De esas que sirven para proteger la salud, la vida y la integridad no solamente de los aragoneses sino también de los sanitarios” ha continuado, remarcando la necesidad de generalizar los test lo máximo posible “a los colegios, a las residencias, en los centros residenciales, a todos los aragoneses porque es la única manera de conocer cómo está la población”. El grupo parlamentario ha dicho que reiteró además, también durante esos meses, “la obligación de reforzar la atención primaria para actuar con mayor eficacia frente a la segunda oleada”. “La coalición liderada por el PSOE tampoco aceptó la propuesta de incrementar el número de rastreadores cuando se contaba con el ofrecimiento expreso del Ministerio de Defensa” ha añadido la portavoz.

“¿Qué es lo que pedimos al Gobierno de Aragón?, que abandone la soberbia política y sobre todo que cumplan la ley”, ha expresado la diputada, para referirse de manera concreta a los “varapalos judiciales” sufridos por Ejecutivo por adoptar decisiones fuera de sus competencias. Por ello, ha remarcado el requerimiento al presidente del Ejecutivo autonómico para que demande a Pedro Sánchez las “modificaciones legislativas” que amplíen el margen competencial de las comunidades autónomas y que éstas puedan, además de gestionar la pandemia en el ámbito sanitario y desplegar acciones legales.

Para la portavoz adjunta y de Institucional del Partido Popular en el Parlamento autonómico, la nueva normalidad en Aragón” apenas duró unos días” ante la irrupción de una segunda oleada que colocó a la región a la cabeza de España en el número de contagiados y fallecidos. “Fue a mediados de julio cuando los Populares reclamaron al gobierno de Javier Lambán la adopción de tres medidas de manera urgente y prioritaria: la realización de todas las pruebas diagnósticas posibles y el seguimiento de los enfermos positivos con rastreadores, el refuerzo de la atención primaria y, finalmente, la aprobación de herramientas legislativas que permitieran a la Administración autonómica actuar con eficacia y agilidad para contener la pandemia”, ha señalado.

El aumento de enfermos en Aragón es, según Vaquero, “alarmante”. “Es que en estos momentos tenemos más de 41.000 contagiados por Covid, que serán más porque cuantas más PCR se hagan la enfermedad afecta a un mayor número de aragoneses” ha explicado, añadiendo que “ayer se nos comunicaba que teníamos un 15,31% de positividad. Muy grave. De las más altas tasas de positividad de España, más de un 15%”. “Estos datos son rigurosos que publica el Gobierno de Aragón, pero es que además tenemos más de 1.500 fallecidos y de esos poco se habla”, ha lamentado la portavoz, de los que según la información oficial 576 corresponden a la segunda oleada.