Cs reclama un plan de choque paralelo para "rescatar" a la hostelería

Pérez Calvo ha expresado de nuevo el apoyo de Cs al decreto de medidas impulsado por el Gobierno aragonés
photo_camera Pérez Calvo ha expresado de nuevo el apoyo de Cs al decreto de medidas impulsado por el Gobierno aragonés

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha aseverado que “las medidas sanitarias para frenar la expansión de la Covid-19 deben ir acompañadas de un plan de choque paralelo para rescatar al sector de la hostelería, uno de los sectores que van a sufrir un daño tremendo en esta situación”. “No podemos admitir que este sector sufra daños irreparables, nadie puede quedar atrás”, ha indicado Pérez Clavo.

En rueda de prensa, Pérez Calvo ha expresado de nuevo el apoyo de Cs al decreto de medidas impulsado por el Gobierno aragonés para luchar contra el coronavirus, recordando que “salvar vidas y empleos ha sido siempre nuestro objetivo”. No obstante, ha lamentado que haya sido necesario hacer “ingeniería jurídica” para poder poner en marcha estas medidas, estimando que los presidentes autonómicos se ven obligados a buscar “subterfugios legales” porque el Gobierno de España “se fue de vacaciones” sin adoptar medidas legislativas que pudieran aplicarse en todo el país y sin un necesario plan nacional de contingencia que contemple criterios homogéneos aplicables en todas las comunidades.

En esta situación, sectores como la hostelería sufrirán “un daño tremendo” por la reducción de los aforos y horarios, por lo que el portavoz de Cs ha estimado necesario que, al mismo tiempo que se adoptan restricciones para frenar la expansión de la Covid, se active cuanto antes un plan de choque y rescate que permita cuantificar los daños y arrojar al sector “un salvavidas y no una piedra al cuello como pretende hacer Sánchez cuando habla de subir el IVA a la hostelería”.

Pérez Calvo ha explicado que en las últimas horas ha dialogado sobre esta idea con el presidente de Horeca, José Luis Yzuel, a quien ha transmitido que “Cs defenderá con uñas y dientes las medidas que salven vidas y empleos”, y esta misma mañana con el Ejecutivo aragonés, quien “se ha mostrado absolutamente receptivo y comparte nuestra misma inquietud”.

“Los datos son muy preocupantes, no podemos perder más tiempo discutiendo sobre metodologías; la gente de la calle quiere soluciones, no problemas ni trincheras” sino que los partidos políticos y las instituciones trabajen unidos por un objetivo común, ha defendido el parlamentario de Cs, para advertir de que cada minuto que se pierde “haciendo politiqueo barato desde la bronca” se está decepcionando a los ciudadanos y se pierde “un tiempo precioso para salvar vidas, empleos y para reforzar el tejido productivo de la comunidad”. “Este huracán no tiene ideologías ni distingue clases sociales, va a por todos nosotros y tenemos que plantarle cara unidos para salir adelante”, ha insistido tajante, para desear que las medidas propuestas por el Gobierno aragonés obtengan el apoyo unánime de las Cortes.

En este punto, ha apelado también a la conducta cívica de los ciudadanos, a quienes ha emplazado a “tomar plena conciencia” en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y sanitarias. “Invito a los aragoneses a poner el semáforo en verde en Navidad. Si hacemos las cosas bien, si cumplimos las normas y somos responsables tendremos una Navidad con luces en las calles, con las persianas de los comercios subidas y donde disfrutemos en establecimientos de hostelería, sabiendo que queda mucho por hacer, pero que estamos en el buen camino”, ha manifestado.

Presupuestos de 2021

Respecto a la propuesta de Ciudadanos a negociar desde el principio los presupuestos de Aragón para 2021, Daniel Pérez Calvo ha reiterado que si los grupos políticos fueron capaces de acordar 273 medidas en la mesa de la reconstrucción “debemos ser capaces de negociar la memoria económica”. Por ello, ha expresado de nuevo su sorpresa por el comunicado emitido por Podemos rechazando que Cs forme parte del diálogo en la elaboración de los presupuestos y ha indicado que en otra comunidad, como es Valencia, PSOE y Cs están avanzando en las cuentas y Compromís y Unidas Podemos “lo ven como algo positivo”, mientras que en Aragón “juegan a sectarismos y exclusiones que están fuera de lugar”.

Sin embargo, ha asegurado que le sorprende “mucho más” y no entiende que el PAR y su presidente Arturo Aliaga, también vicepresidente del Ejecutivo autonómico, “se oponga a que Cs esté en la negociación porque cree que podemos ocupar parte de su espacio político”. “Si todo lo que le importa es su sillón y su espacio político, por ahí vamos por mal camino”, ha estimado Pérez Calvo, para dejar claro que a Cs “lo que menos le importa ahora es el resultado electoral, nos importan los aragoneses y pensar en el beneficio de toda la comunidad”.

Por ello, ha indicado que a la espera de conocer las cifras del techo de gasto “seguimos manteniendo el compromiso del Gobierno de Aragón y la palabra de Lambán” para poder negociar las cuentas desde el inicio y ha adelantado que en la próxima sesión de control del pleno Cs preguntará a Lambán si sigue creyendo conveniente tender la mano al resto de fuerzas parlamentarias para dialogar sobre el presupuesto de 2021. “Por las últimas conversaciones estoy convencido de que esa mano sigue tendida y que será un gesto generoso y real”, ha dicho, señalando que el partido liberal tomará esa mano para intentar aportar sus iniciativas y “quien nos quiera echar de la partida, que abandone toda esperanza”.