Álvaro Sanz (IU) asegura que la “nueva normalidad” propuesta por Lambán “ha fracasado”

Según ha diagnosticado el portavoz de IU, Aragón está “sumido en la incertidumbre”
photo_camera Según ha diagnosticado el portavoz de IU, Aragón está “sumido en la incertidumbre”

Continuaba el Debate sobre el estado de la Comunidad y le tocaba el turno a Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, que ha lanzado varios reproches al gobierno de Lambán. Ha definido la “nueva normalidad” propuesta por el líder autonómico como “un fracaso” al no saber encontrar “el equilibrio con la salud”. “Proteger la vida es protegernos colectivamente y es fundamental”, ha destacado el portavoz del grupo.

Según ha diagnosticado, Aragón está “sumido en la incertidumbre”. Y aun así, ha reprochado a los grupos que critiquen las medidas “porque afectan a la economía”. “Lo primero debe ser la salud”, señalaba Sanz. Eso sí, ha criticado la “improvisación” de Lambán, algo que antes podía ser “una necesidad”, pero ahora es solo “una opción”. “No estamos de acuerdo con sus opciones”, señalaban.

Lo que ha calificado como “la ultraderecha” también ha supuesto una parte importante de su discurso. Refiriéndose a Vox, ha asegurado que las “fuerzas reaccionarias” suponen un peligro para la democracia, y ha solicitado leyes “de memoria” más duras. Por otra parte, en materia social, también ha criticado las externalizaciones, que las define en algunos casos como “ineficaces”. La construcción del hospital privado también le desagrada al partido.

Sanz considera que el plan de incio de curso debería haber sido “más ambicioso en reducción de riesgos”, y ve un problema en la semipresencialidad. Especialmente problemática es la educación especial, y produce que se incrementen las brechas. Ahora bien, está convencido de que esta situación se ha agravado tras el estado de alarma, pero era algo que ya sucedía.

En la misma línea se movía con los colectivos más afectados por la crisis, ya que cree que su situación ya era mala en una situación previa. La solución podría estar, según el portavoz de IU, en las plataformas digitales. Las pymes, el sector agrario, hosteleros cree que se podrían beneficiar de un avance digital. Por este motivo también ha criticado la apuesta por el centro comercial La Torre Outlet, y considera un error “apostar por lo macro”. Sanz ha añadido también que su propuesta se basa en métodos como la economía social, comercio de proximidad o la producción agraria sostenible.

Los alumnos volverán a las aulas cuando desciendan los positivos

Actualmente los alumnos de secundaria se encuentran bajo un régimen de semipresencialidad para acudir a clase, algo que se podría revisar. Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, tras la intervención del portavoz de IU. La presencialidad “fue un debate”, pero se desechó y se apostó por el régimen actual. Ahora bien, si bajan los positivos, se podría replantear la cuestión.

Lambán también ha incidido en que su idea ha sido siempre “evitar que se produzcan desigualdades” en este crisis. Además, considera que “fortalecer los servicios públicos es la mayor garantía contra la desigualdad”. Por otra parte, considera que las leyes de memoria “tienen un límite”.

En cuanto a la creación de macrogranjas y grandes centros responde a que “hay que alimentar a macrociudades, y con macetas y crianzas particulares de cerdos o conejos no se puede”. También ha defendido que la sanidad pública ha sido “un esfuerzo”, y que ha incrementado en 500 millones los presupuestos. En este sentido, ha defendido que seguirá externalizando los servicios si es necesario.

Más en POLÍTICA