Vox culpa al Ejecutivo aragonés de no haber protegido a los ciudadanos contra el virus

Morón ha criticado el plan de gobierno de Lambán
photo_camera Morón ha criticado el plan de gobierno de Lambán

El portavoz de Vox en Aragón, Santiago Morón, ha cargado duramente este viernes en el Debate sobre el estado de la Comunidad contra la gestión de la pandemia que ha realizado el equipo de gobierno presidido por Javier Lambán. Morón ha acusado al Ejecutivo de no haber protegido al personal sanitario de la Comunidad ni a los ciudadanos, aseverando que, según demostró ayer en el discurso de inauguración, “poco le importa la realidad social de los aragoneses”.

“Su discurso fue de titulares, autocomplaciente y vacío de contenido”, ha atacado el portavoz, acusando al líder del Ejecutivo de no haber defendido convenientemente a la ciudadanía. “Desde el comienzo de la pandemia se ha insistido en que las decisiones se han tomado en base a criterios científicos, y no es así en absoluto. Las decisiones políticas se tomaron en base a la disponibilidad de recursos y material de proyección, que es muy diferente”, ha aseverado.

Tampoco Lambán ha sabido proteger, ha dicho, a los sanitarios de la región, a quienes “se les agotó la paciencia, provocando la denuncia y posterior condena a la DGA por un delito contra la salud de los trabajadores”, en una tensión creciente entre el Ejecutivo y los profesionales de la salud que desembocó en la dimisión forzosa de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que fue sustituida por Sira Repollés. En este sentido, ha afeado al gobierno de Lambán “no haber sido capaz de prever” la falta de personal y el riesgo de saturación del sistema sanitario.

“Ahora el problema no es que falten respiradores, sino recursos humanos. Y no será porque los sindicatos médicos no lo lleven años advirtiendo”, ha criticado Morón, preguntando a Lambán sobre las medidas que piensa emprender su Ejecutivo para solucionar algunos de los problemas que afectan a la región. “Mucho me temo que para lo que sí van a ser eficaces las medidas es para llevar a la ruina, entre otros, al sector de la hostelería y aumentar la miseria y la pobreza de muchos aragoneses”, ha criticado.

Uno de los puntos más problemáticos de la intervención de Vox ha llegado en referencia a las residencias de mayores. Allí, según Morón, “pasaron semanas en las que los trabajadores carecían de medidas de protección y las residencias de planes efectivos para aislar a los contagiados”, una situación que se mantuvo hasta la creación de los llamados “centros Covid”. “Se ha cometido una gran injusticia con nuestros mayores, jamás recuperaremos las vidas perdidas y lo mínimo que se le puede pedir a este Gobierno es un poco de autocrítica”, ha aseverado.

Por otra parte, el portavoz ha señalado la “falta de previsión y coordinación entre Gobierno de España y comunidades” en materia educativa, lo que ha provocado “un comienzo de curso angustioso”. “La pandemia ha hecho casi imposible el cumplimiento de las normas de protección para el alumnado y los docentes, y tampoco se han adaptado convenientemente los centros”, ha afeado.

Un plan de Gobierno “de mínimos”

Para finalizar su discurso, Morón ha criticado el Plan de Gobierno de Lambán, un planteamiento “de mínimos” y que “no deja de ser un brindis al sol”. “Es ajeno a la realidad social de Aragón, no atiende prioritariamente las necesidades del tejido productivo aragonés y antepone el cumplimiento de la agenda ideológica marcada por las políticas europeas y nacionales”, ha criticado, considerando que la situación actual “obliga a establecer prioridades y reorientar unos recursos que serán muy reducidos”. “Las medidas que se tomen hoy pueden comprometer el futuro de las próximas generaciones, dejándoles una herencia ruinosa”, ha avanzado.

“En estos últimos meses se ha pedido a los ciudadanos realizar muchos sacrificios y ello ha supuesto la pérdida de empleos y recursos, por no hablar de las irreparables pérdidas de vidas”, ha subrayado el portavoz de Vox, instando al Ejecutivo a “generar certidumbre y garantizar la seguridad jurídica”. “No estaría de más que las decisiones que nos afectan a todos se tomasen de una vez por todas en base a criterios científicos probados y que el Gobierno de España trabajase en reforzar el Estado de Derecho, basado en el respeto a los derechos fundamentales”, ha concluido.

Lambán acusa a Morón de ver “distorsionada” la realidad por su ideología

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha respondido a Santiago Morón compartiendo algunas de sus apreciaciones, pero lamentando que a su formación “la ideología les distorsione la visión de la realidad”. “Reconozco que la cogobernanza no ha estado funcionando como debiera, pero el Gobierno no ha tomado ni una decisión sin coordinarse primero con el Ministerio”, ha asegurado.

“Ustedes van al revés del todo el mundo y creen en una España en la que no creemos todos los demás”, ha lanzado Lambán hacia los escaños de Vox, recordando que la formación se ha quedado sola en aspectos con su no apoyo al IMV en el congreso o la Estrategia Aragonesa para la Recuperación. Sobre este documento, el presidente ha acusado también a Vox en Aragón de no apoyarlo simplemente por “orden de Madrid”.

El presidente ha hecho referencia también a las decisiones judiciales en contra del Gobierno de Aragón en los últimos meses, como la sentencia por no dotar de materiales a los profesionales sanitarios o la oposición a los confinamientos perimetrales de verano. En ese sentido, Lambán ha mostrado su respeto a las decisiones del TSJA, lamentando eso sí que los órganos judiciales de otras comunidades “aceptaran medidas que aquí se rechazaban cuando eran más necesarias”.