Gastón exculpa al Gobierno de la crisis y el PP le acusa de no tener respuestas ante ella

La consejera Marta Gastón ha comparecido en las Cortes. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La consejera Marta Gastón ha comparecido en las Cortes. Foto: Cortes de Aragón

La consejera de economía, Marta Gastón, ha comparecido este martes para explicar la situación económica aragonesa a petición del Partido Popular. Allí, ha defendido que la economía en la Comunidad “está por encima de la media” en Aragón y que la crisis se debe exclusivamente “a la pandemia”. Por su parte, el PP, de la mano de Javier Campoy, ha acusado a la consejera de no tener respuestas y quedarse por detrás del resto de comunidades.

Gastón ha afirmado que la economía y la evolución del desempleo “quedan supeditadas a la situación sanitaria”. En este mismo sentido ha asegurado que se producen “efectos directos” sobre la economía de todo el mundo. A pesar de que ha reconocido que la situación actual “no es buena”, ha reiterado en numerosas ocasiones que “no es peor que la media nacional”. Se apoya en la variación interanual del segundo trimestre, donde la bajada nacional es 7 décimas superior, o la intertrimestral.

Sin embargo, en sectores como construcción o agricultura, se puede ver como Aragón es protagonista de forma negativa. En cuanto a las medidas y ayudas, “las hay, las ha habido y las habrá”. Este era otro de los puntos que criticaba el Partido Popular. Concretamente, la oposición ha solicitado ayudas directas a pymes y quitar la cuota de autónomos a los que han tenido que cerrar.

Otra de las cuestiones en las que ha defendido al Gobierno central ha sido en las tasas de empleo. Gastón ha asegurado que la caída en septiembre es casi un punto menor que en el resto de España. Por eso, niegan que en la comunidad sean “los últimos de la fila”. Reconoce que la situación es mala, aunque niega que los líderes del Ejecutivo tengan nada que ver.

El PP pide medidas urgentes

El Partido Popular ha solicitado al Gobierno de Aragón hacer algo inmediatamente, aunque considera que “ya es tarde”. Campoy ha hablado de la situación extrema “del taxista, el hostelero que pone el café, el camarero del restaurante, la de la tienda de ropa, la panadera o del taller”. Ocho meses después del inicio del problema “no hay nada”.

Campoy ha hecho un repaso de las leyes propuestas y algunas incluso aprobadas que nunca se han llegado a ejecutar y que podrían tener un efecto positivo. Entre ellas ha clamado por la falta de ayudas al alquiler, la luz o la electricidad. También ha solicitado la reducción de cuotas de Seguridad Social y del cese de negocio, que además “se aprobó por unanimidad”.

Actualmente, “aun no ha concedido una ayuda”. De hecho, ha solicitado que “imite a otras comunidades”, para poder hacer algo cuanto antes. “En varias comunidades ya tenían ayudas, en Aragón aún no hay nada”, señalaba en su intervención. En definitiva, piden “armas” para que los aragoneses “puedan combatir la crisis”.