Ciudadanos pide “claridad” y apoyo al tejido empresarial con los fondos europeos

El diputado en el Parlamento europeo por Ciudadanos, Luis Garicano, en su reunión en la sede de CEOE en Zaragoza.
photo_camera El diputado en el Parlamento europeo por Ciudadanos, Luis Garicano, en su reunión en la sede de CEOE en Zaragoza.

El diputado en el Parlamento Europeo por Ciudadanos, Luis Garicano, ha analizado este miércoles en Zaragoza la compleja evolución de la situación económica, así como la próxima asignación de fondos europeos a España y su futura articulación en el tejido empresarial y las comunidades autónomas. El representante europeo ha expresado que “hay poca claridad por parte del Gobierno sobre cómo va a usarse este dinero”, en contraprestación con lo que pide Europa, “favoreciendo los productos de inversión y el apoyo al tejido empresarial para evitar que muchos sectores sufran”, dijo Garicano.

En un encuentro celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) en el que han participado el Coordinador autonómico y portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, y el Director General de CEOE Aragón, Jesús Arnau, el diputado europeo ha resaltado que los presupuestos planteados por el Gobierno “incrementan el gasto corriente en vez de aumentar la inversión”, esto supone que las empresas no tienen pleno acceso a las ayudas económicas y esto debe “reorientarse”.

En palabras de Garicano, “Alemania y Francia nos marcan el camino”, añadiendo que el tejido empresarial que tenga que cerrar deberá adquirir “importantes ayudas del Estado”. La financiación de los ICO vence dentro de seis meses y el formato de la liquidez “debe cambiar” para que la gente que quiera presentar un proyecto “sienta que se financia de manera clara”, ha asegurado. El diputado trasladará estos mensajes a Bruselas y espera que CEOE pueda “facilitar la accesibilidad de las empresas a estas ayudas”.

A su vez, el Director General de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha manifestado su “preocupación” por los sectores que más están sufriendo la crisis. El Director ha valorado que, a largo plazo, “es esencial captar los máximos recursos del Plan de Recuperación Europeo”, mientras trabajan con las empresas en diversos planes de inversión. Las cifras de paro arrojadas en Aragón que alcanzan las 90.000 personas sin trabajo, advierten una situación muy complicada que “lamentablemente se extenderá durante los próximos meses”, ha concluido Arnau.

De acuerdo en el techo de gasto

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, ha valorado como “una buena noticia” la aprobación del techo de gasto de los presupuestos por parte del Gobierno, los más altos de la historia de la comunidad saltando la barrera de los 6.000 millones de euros.

Para el líder de Ciudadanos en Aragón, ahora se trata de “gastarlo bien” y convertir este concepto en inversión. “Con sensatez y moderación debe colocarse correctamente porque son muchas las necesidades de familias y autónomos que van a surgir”, ha concluido Daniel Pérez.

Más en POLÍTICA