Izquierda Unida pone por delante "lo público" en las siete propuestas para el Pleno

IU ha pospuesto a mañana su voto hacia los presupuestos
photo_camera IU ha pospuesto a mañana su voto hacia los presupuestos

El portavoz de Izquierda Unida de Aragón, Álvaro Sanz, ha comparecido en las Cortes de Aragón en relación a las propuestas de resolución presentadas al Debate sobre el estado de la Comunidad. El representante de la formación política ha indicado que plantearán siete cuestiones en el próximo pleno del Gobierno con el fin de “sentar las bases de la recuperación de derechos, fortalecimiento de los servicios públicos e impulsar un nuevo modelo productivo que tenga en cuenta políticas ambientales y avance hacia una participación del sector público en la economía”.

La hoja de ruta de Izquierda Unida comienza en la crisis sanitaria. El líder del partido espera “dar respuesta a la urgencia de la situación” modificando lo que se está haciendo en estos momentos. Además, como ya hicieron en el pleno, confían en impulsar un sistema público de cuidados para atender a las situaciones derivadas del covid.

En segundo lugar, la brecha social toma un papel importante. “Están tomando su peor cara y afectan a los sectores más vulnerables”, ha asegurado Sanz, que apuesta por “superar las diferencias en el maltrato institucional. Garantizar la atención presencial, impulsar la cobertura de las prestaciones sociales y recuperar aquellos expedientes cerrados coincidentes con el Estado de Alarma antes de ser derogado el IAI, desburocratizar la atención y aumentar la cobertura en materia sanitaria para que todas las personas tengan acceso a la sanidad pública, son algunas de las propuestas que pondrá encima de la mesa el partido político.

Un nuevo modelo

El fortalecimiento de los servicios públicos es otro de los debates que propone la formación. “La necesidad de medios materiales y humanos en educación o sanidad es acuciante y esto pasa el control del dinero público que se está externalizando”, ha apuntado Álvaro. Izquierda Unida plantea recuperar estos servicios, como el transporte sanitario urgente, a través de una empresa pública, el control y supervisión mediante informes y garantizar unas condiciones laborales correctas.

La vivienda, la fiscalidad o la eficiencia energética son algunas de las discusiones que el partido pretende que tomen un cariz diferente. “Estamos en un momento crucial de sentar las bases de un nuevo modelo. Esto pasa por reflexionar sobre el papel de lo público en el ámbito de la actividad productiva e impedir que la actividad privada entre en la prestación de servicios públicos y nadie haga negocio con nuestros derechos“, ha concluido Álvaro Sanz.

Más en POLÍTICA