Vox propone "mascarillas gratuitas" mientras su uso sea obligatorio

El portavoz de Vox en Aragón, Santiago Morón.
photo_camera El portavoz de Vox en Aragón, Santiago Morón.

El grupo parlamentario de Vox presentará una PNL en las Cortes de Aragón para proponer la financiación de las mascarillas mientras sean de uso obligatorio. El portavoz del partido político en Aragón, Santiago Morón, lo ha sugerido para toda la población mayor de seis años y para aquellas personas que la necesitan por prescripción médica, aludiendo a que “esta crisis sanitaria ha llevado a una situación inasumible para muchas familias”.

Su uso obligatorio se extiende desde el pasado 19 de mayo cuando se aprobó la orden jurídica en todo el territorio nacional. El grupo parlamentario quiere que “exista una partida en los presupuestos específica para su financiación”, ya que “Lambán vive ajeno a esta realidad social” y el estado de algunas mascarillas en la calle “no es el adecuado”, además de que, “pone en riesgo la salud del resto de ciudadanos”, ha valorado el portavoz.

A su vez, la agrupación política votará “no” a la aprobación del techo de gasto de los presupuestos del Gobierno de Aragón por “la falta de documentación para realizar una correcta valoración” y que este baremo de gasto demuestra una “ausencia de prudencia y sensatez en el Gobierno”. Las previsiones de ingresos y el desconocimiento de la cuantía de los fondos europeos invitan al partido a votar en contra de estos presupuestos.

Y este martes, Vox planteará once propuestas de resolución, entre las que se encuentran cinco reprobaciones al Gobierno. Tras el debate sobre el estado de la Comunidad, el grupo parlamentario expondrá en el pleno entre sus medidas el refuerzo a la Sanidad, impulso de la ley de personas con discapacidad, medidas para recuperar el tejido de Aragón y el fundamental apoyo a la educación e innovación.

Oposición al Gobierno

El portavoz del grupo parlamentario ha realizado una valoración de la situación política actual, en la que estima “la deriva totalitaria del Gobierno de Sánchez y Lambán”. El partido se opone a la aceptación del actual estado de alarma con el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo. Según el partido, se vulneran derechos fundamentales como el de reunión, manifestación y libre circulación y residencia.

Además, Vox alega que no es constitucional que se extienda durante seis meses y se limite el control parlamentario del presidente Pedro Sánchez con una comparecencia en el hemiciclo cada dos meses y del Ministro de Sanidad Salvador Illa de forma mensual. “Sin salud no hay economía, pero sin libertad no hay futuro ni economía posible”, ha concluido Santiago Morón.