Vox en Aragón reclama la defensa de la lengua común de todos los españoles

Vox, en defensa del español como lengua común
photo_camera Vox, en defensa del español como lengua común

Vox en Aragón ha reclamado la defensa contundente de la lengua común del español de todos los ciudadanos. El grupo parlamentario ha registrado en las Cortes una Proposición no de Ley sobre la defensa de la lengua española.

Tal y como ha señalado su portavoz en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, Vox plantea instar al Gobierno de la Nación a cumplir y respetar los preceptos recogidos en la Constitución Española y, de esta manera, garantizar la igualdad de derechos en todo el territorio nacional. Según ha apuntado Morón, el objetivo es “acabar con las barreras lingüísticas que impiden la movilidad territorial de los trabajadores españoles dentro del propio territorio nacional, como promover una Ley Nacional de Educación que garantice la igualdad de todos los españoles y el acceso a la enseñanza obligatoria en la lengua común, el español”.

Lengua común

El español es el máximo exponente de la cultura española en el mundo a través de los siglos. Después de más de cinco siglos, el español es, entre más de 6.000 idiomas que se hablan en el mundo, una de las principales lenguas de referencia en la comunicación y en la cultura en el mundo.
El informe del Instituto Cervantes, “El Español: una lengua viva, informe 2020”, se destacó que casi 489 millones de personas tienen el español como lengua materna. Por otro lado, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al Grupo de Dominio Nativo, el Grupo de Competencia Limitada y el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera) supera los 585 millones (el 7,5 % de la población mundial). El informe concluye con que el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo, competencia limitada, estudiantes de español), después del inglés y del chino mandarín.

“Una lengua con historia, con presente y futuro, pero que desgraciadamente desde hace años sufre una campaña de acoso y derribo por parte de nacionalistas e independentistas. Y también por parte de la progresía en su país de origen”, ha señalado el portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón.

Persecución del idioma

VOX ha denunciado cómo en la actualidad, en España, “está ocurriendo un hecho inédito en ninguna otra nación del mundo. Y que no es otro que la expulsión de la vida pública del idioma común a todos y oficial”. Así, primero en las instituciones y administraciones públicas, luego en televisiones autonómicas, y más tarde en los centros de educación y enseñanza, se va produciendo paulatinamente, sin pausa, pero sin prisa.

Desde hace años en algunas partes de España se persigue el uso del español, se prohíbe rotular en los comercios en nuestra lengua común, en definitiva, se persigue inquisitorialmente para expulsarlo de la vida pública.

Por el contrario, se facilita y prima el conocimiento de las lenguas regionales que ya son cooficiales en determinadas comunidades autónomas. En detrimento de la lengua común de todos los españoles. Incluso, se llega al paroxismo de primar la lengua “autonómica” en puestos tan claves hoy en día, como son los de sanidad pública.

A pesar de los esfuerzos para marginar la lengua común con recursos públicos, el español, por su riqueza, sigue siendo la lengua materna de la mayoría de la población.

Nueva ley de educación

Un paso más en este proceso rupturista es la cesión que va a hacer el Gobierno del Partido Socialista y Podemos en la nueva Ley de educación. En contra de los preceptos constitucionales, el español va a expulsarse de los centros educativos y de enseñanza de forma definitiva. Al dejar de ser considerado como lengua vehicular.

“En el GP Vox, -ha destacado destaca su portavoz Santiago Morón-, somos partidarios de las recomendaciones que la Unesco hace sobre esta materia. Así, recoge que es esencial para los niños recibir la educación en su lengua materna para adquirir un buen aprendizaje y educación de calidad. También la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos indica que toda comunidad lingüística tiene derecho a usar su lengua y a mantenerla y potenciarla en todas las expresiones culturales”.

Más en POLÍTICA