La Famcp considera que los presupuestos 2021 son "un éxito de consenso y conciliación"

El presidente de Famcp, Luis Zubieta, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, durante la reunión mantenida en el Departamento de Hacienda y Administración Pública.
photo_camera El presidente de Famcp, Luis Zubieta, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, durante la reunión mantenida en el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

La Federación de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) respalda la propuesta que aúna el proyecto de presupuestos 2021 en la Comunidad de Aragón. Así lo han subrayado su presidente Luis Zubieta, en la reunión mantenida este miércoles con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón. En ella, el representante de los municipios ha resaltado que es “una estupenda noticia” y “un éxito de consenso y conciliación”.

El proyecto de ley de presupuestos, que se tramita ya en las Cortes de Aragón y, que este jueves se debatirá en profundidad la sesión plenaria, alcanza los 7.454 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,27% con respecto al 2020.

El año 2020 ha perjudicado a cada uno de los municipios del Territorio aragonés y para las Comarcas supone un esfuerzo especial para dotar de la necesaria financiación con 67,4 millones. También se mantienen los 21 millones destinados al Fondo de Cooperación Municipal y la consigna a los ayuntamientos de las capitales; Zaragoza (8), Huesca (600.000) y Teruel (305.000).

“Queremos hacer proyectos de necesidad ciudadana, que den solución a cuestiones sociosanitarias, de deficiencia energética, agenda urbana, vivienda… Cuestiones que nos están demandando los ciudadanos”, ha apuntado Luis Zubieta.

Para intentar llegar a todos los aragoneses, se aplicarán las políticas de refuerzo del Gobierno de España, los fondos europeos React-EU y la utilización de los remanentes, bloqueados desde el año 2013. “La suma de todos estos estímulos abren un horizonte optimista dentro de la realidad que nos ha tocado vivir”, ha completado el presidente.

Plan de recuperación económico y social

De cara al próximo año, se han destinado diferentes partidas para ahondar en la recuperación social y económica de los municipios de todo el territorio y recuperar el tejido empresarial de la comunidad.

“Muchos ayuntamientos han iniciado planes especiales para autónomos y comercios, y la administración local apuesta y es responsable con la situación de crisis sanitaria que aún vivimos”, ha señalado Luis Zubieta.

El presupuesto de 2021 también contempla las ayudas de Protección Civil que gestionan las entidades locales por valor de 190.000 euros. En total, el Fondo Local de Aragón, entendido como el conjunto de transferencias destinadas a las entidades locales de la Comunidad, asciende a 191 millones de euros.