Pérez defiende unas cuentas que dejarán "más de 800 millones en manos de ayuntamientos y comarcas"

Foto de archivo de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez
photo_camera Foto de archivo de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha defendido ante la Comisión de Hacienda de las Cortes el nuevo proyecto de Presupuestos de 2021 del Ejecutivo. Unas cuentas que “Aragón necesita”, según la consejera, quien ha estimado que las partidas para entidades locales, junto con la posibilidad de acceder a sus propios remanentes, dejarán “en manos” de ayuntamientos y comarcas “más de 800 millones de euros”.

Más de 700 provendrán, según estas estimaciones que ha detallado Pérez, de la supresión de las normas de gasto impuestas desde el Gobierno de España a los ayuntamientos durante la pasada crisis, y que les impedía acceder a sus propios remanentes. Ahora, y con los gastos derivados de la pandemia a los que las entidades locales han tenido que hacer frente, el Gobierno de Pedro Sánchez ha suspendido algunas de estas condiciones de las reglas de gasto.

Por parte del Ejecutivo aragonés, el presupuesto del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales ha previsto también un aumento de 1,1 millones de euros en sus fondos para financiar a las comarcas, que alcanzan los 67,4 millones. Una cantidad con la que Pérez espera que estas entidades puedan hacer frente a “actuaciones de urgente necesidad”, derivadas o no de la pandemia.

“Espero que se disipen las dudas de cuando se nos criticaba, agoreros, que íbamos a recortar el presupuesto de las comarcas”, ha defendido Pérez ante los portavoces de las ocho fuerzas políticas con representación en las Cortes. A ellos también se ha referido la consejera para asegurar que la salida de la crisis del coronavirus será evitando “recortes indiscriminados”, como a su juicio se produjo durante la recuperación de la anterior, bajo gobierno del PP.

El presupuesto del departamento que dirige Mayte Pérez también mantendrá las partidas especiales para cada una de las tres capitales de provincia. Teruel recibirá 305.000 euros, Huesca 600.000 y Zaragoza rondará una cantidad cercana a los ocho millones de euros que estipula la Ley de Capitalidad.

Dos nuevos juzgados, de los social y de violencia contra la mujer, en Zaragoza

Más allá de las cuentas para las administraciones locales, Mayte Pérez ha desgranado otras partidas competencia de su departamento, como la justicia, para la que los Presupuestos de Aragón de 2021 contemplan la creación de dos nuevas unidades de juzgados. Una de ellas será de lo social, para rebajar los tiempos de tramitación de procedimientos por despido o incapacidad, y la otra se dedicará a tratar temas relacionados con la violencia contra la mujer. Ambas actuaciones dispondrán de un presupuesto de casi 600.000 euros.

También contemplan las cuentas del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales aspectos como la digitalización de los registros civiles aragoneses. Actualmente, solo 18 de los 731 municipios de Aragón disponen de un registro civil digitalizado. Para aumentar este tipo de recurso, al que la pandemia y el aumento de los trámites telemáticos han puesto de relieve, la DGA destinará 838.000 en 2021 en un plan que espera que sea plurianual.

Entre el resto de inversiones de su departamento, Mayte Pérez ha destacado los 50 millones de euros con los que se financiará a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Un servicio, el de la información, que la consejera ha calificado de “esencial” para hacer frente a la pandemia. “Si siempre es relevante, lo ha sido aún más en este periodo tan convulso en el que la cercanía con los aragoneses se ha traducido en unas cifras de audiencia que solo pueden calificarse de exitosas”, ha defendido.