Soro apuesta por la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades en el reto demográfico

José Luis Soro participa en la Conferencia Sectorial Reto Demográfico
photo_camera José Luis Soro participa en la Conferencia Sectorial Reto Demográfico

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado el 20 de noviembre en la Conferencia Sectorial Reto Demográfico, donde se ha expuesto la necesidad de que exista una cohesión e igualdad de oportunidades en el ámbito territorial. Para ello, es necesario una colaboración de todos los niveles de la Administración.

“En los meses de la pandemia por la Covid-19 hemos visto las debilidades de nuestro sistema, que las personas mayores no solo tienen mayor riesgo a la enfermedad, sino también a la soledad. Hemos visto la importancia y la necesidad de fomentar de forma contundente la sanidad pública y la banda ancha para el ocio y la cultura”, ha expuesto Soro. La estrategia propuesta plantea una serie de objetivos transversales, relacionados con el compromiso de garantizar servicios básicos de calidad en todo el territorio.

“Tenemos que apostar por alcanzar la agilización administrativa en los pequeños municipios, impulsar la colaboración público-privada, darle más importante a los objetivos sostenibles”, ha explicado el consejero. El plan estratégico se compromete a ofrecer unas medidas de ayuda a la lucha contra la despoblación, a través de la actividad económica, hacer frente a la población flotante y la lucha contra los desequilibrios de la pirámide poblacional “especialmente con medidas dirigidas a las mujeres, a la infancia, la juventud, inmigrantes…”.

El establecimiento de una agenda común entre todas las administraciones puede garantizar un reparto equitativo de las medidas: “Cada territorio es diferente, por eso es importante que tengamos una autonomía a la hora de determinar las políticas que vamos a desarrollar, pero desde esa colaboración entre las administraciones”.

Esta estrategia común puede ser un primer punto para luchar contra la despoblación, pero este no va a ser posible sin una férrea financiación: “La oportunidad son los fondos europeos. Europa ha entendido que muchas comarcas europeas y españolas tienen serios problemas, y eso se ha tenido que reflejar en los presupuestos de la Unión. También es muy importante que existan fondos adicionales”. El objetivo final es escuchar a los destinatarios finales de esta convocatoria y conseguir que todos los sectores implicados salgan beneficiados.