La oposición pide transparencia a Broto en el grado de ejecución de la Estrategia de Recuperación

La portavoz del PP, Marian Orós, ha sido especialmente crítica con la gestión. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La portavoz del PP, Marian Orós, ha sido especialmente crítica con la gestión. Foto: Cortes de Aragón

Las fuerzas políticas que componen la oposición en las Cortes de Aragón han solicitado este miércoles a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que dé a conocer el grado de ejecución de todas las medidas aprobadas en la Estrategia para la Recuperación Social y Económica de Aragón que competen a su departamento, un total de 22. “No queremos que se convierta en una herramienta de marketing y de autobombo”, ha manifestado la portavoz del PP, Marian Orós.

“No se sabe en qué momento están estas medidas y algunas son recurrentes”, ha señalado Orós, a la par que ha resaltado “la cantidad de medidas que no tienen coste y que muchas sean leyes a desarrollar, que tampoco sabemos en qué punto están”. “Me llama la atención que no haya plazos ni prioridades, todo a la vez es imposible de desarrollar”, ha criticado. “2021 va a ser un año muy complicado, va a haber muchas necesidades que atender y vuelvo a tenderle la mano”, ha apuntado Orós.

Broto ha agradecido este ofrecimiento, aunque ha apuntado que “podemos hablar, pero cuando nos vamos de aquí yo tengo que mirar a los ojos a los trabajadores y decirles que ponemos en valor su trabajo, independientemente de lo que ocurra y de los errores que podemos cometer”. Asimismo, la consejera ha destacado algunas de las actuaciones llevadas a cabo estos meses, como la dotación de 600 millones de euros del Gobierno de España en materia de dependencia, una cifra que se pretende incrementar en los próximos años y que se suman a los fondos que se recibirán de la Unión Europea.

“En coordinación con el sistema de Salud, hemos revisado los protocolos y nos hemos dado cuenta de que los centros no pueden ser hospitales, y también hemos modificado la cooperación entre los departamentos a la hora de hacer test y derivar a los pacientes a centros Covid, dando una respuesta inmediata”, ha enumerado. Por último, ha destacado que la situación económica en la que se quedan algunos colectivos y ha destacado el “gran esfuerzo” que está haciendo Moncloa con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En este sentido, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha criticado las “excesivas prisas” con las que la DGA ha suspendido el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), con un IMV “aún en desarrollo”. “Desde junio hay mucha gente que no tiene ninguna cobertura”, ha afirmado, algo que Broto ha desmentido: “el IAI se está pagando a todas las personas y no se ha dado de baja”. “Desde junio no ha habido nuevas altas, pero ha habido un interés con el Gobierno de España para que las personas que solicitan el IMV tengan esa cobertura”, ha completado.

“Estamos trabajando en todo esto. La Estrategia es una hoja de ruta, una guía que nos lleva a trabajar cada día”, ha resumido Broto, recalcando que esta debe ser la legislatura “de los mayores” fundamentalmente en Aragón, que cuenta con una población especialmente envejecida. “Para conseguirlo, ofrezco todo el trabajo del mundo, tanto por mi parte como por parte de todo mi equipo”, ha concluido.