Vox enfoca sus enmiendas en reducir "gastos superfluos" y propone eliminar la Vicepresidencia

La formación ha presentado 132 enmiendas
photo_camera La formación ha presentado 132 enmiendas

El grupo parlamentario de Vox en Aragón ha presentado un total de 132 enmiendas al Presupuesto de la Comunidad en 2021, que moverían partidas por un valor total de 61 millones de euros. Cambios que la formación enfoca en la reducción de “gastos superfluos” que poder destinar a partidas “infradotadas” y que pasan por la fusión de algunos departamentos y la eliminación de la Vicepresidencia del Gobierno que ostenta Arturo Aliaga.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha justificado esta propuesta en que las funciones del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ya estaban asumidas por otros departamentos en pasadas legislaturas. Por ello proponen su fusión con el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, que se uniría así a otras propuestas como la unificación de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento con Educación, Cultura y Deporte.

Sin embargo, la normativa parlamentaria no permite este tipo de reorganización de la estructura del Gobierno que propone Vox, más aún tras la votación a la totalidad del Presupuesto del pasado mes de noviembre y en la que Vox y el PP votaron en contra. Una condición que Morón ha lamentado que “ata las manos” de su grupo para presentar enmiendas, ya que solo pueden transferir partidas de un mismo departamento.

“Es muy difícil mover partidas de departamentos que ya están infradotados de por sí”, ha explicado el portavoz, en referencia a áreas como Sanidad, Educación o Servicios sociales. Para ellos ha propuesto Vox una enmienda que aumenta en diez millones sus plantillas.

36 millones para reforzar las ayudas a colectivos más afectados por la pandemia

Más allá de esta reducción del gasto y aumento del personal de áreas sensibles, Santiago Morón ha hecho énfasis en las enmiendas presentadas por su grupo para apoyar a los colectivos más afectados por la pandemia. Un apoyo que Vox ha propuesto reforzar con 36 millones más de los que recoge el Presupuesto.

Dentro de estos cambios, la formación propone el aumento de ayudas a la discapacidad, parados de larga duración, jóvenes, mujeres, mayores de 50 años y ayudas a las familias para mejorar la conciliación. También a los comercios y a la hostelería, para quien Morón ha querido señalar su “firme apoyo”.

Más en POLÍTICA