El PP estima necesaria una bajada en los impuestos sobre la renta, sucesiones y patrimonio

Carmen Susín ha respondido a la rearmonización fiscal del Gobierno Central.
photo_camera Carmen Susín ha respondido a la rearmonización fiscal del Gobierno Central.

El Partido Popular ha presentado este miércoles en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley en defensa de la autonomía financiera de las comunidades, con el fin de proteger a los ciudadanos aragoneses e instar al Gobierno de España a “no llegar a acuerdos” con partidos que vulneran la “lealtad a España”. Desde el partido rechazan la armonización fiscal del Gobierno Central, que “atenta contra el estatuto de Aragón”, y piden actuar en los impuestos sobre la renta, sucesiones y patrimonio.

“La negociación de los presupuestos ha supuesto un ataque frontal a la autonomía financiera de las comunidades autónomas”, ha indicado la portavoz de Hacienda del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín. Para los Populares, las palabras del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el contexto de armonización fiscal “suenan vacías”, cuando se debería asumir el debate de la financiación de las comunidades.

Según la Unión de Contribuyentes, Aragón ocupa los últimos puestos en el ranking de competitividad fiscal. En 2019, la Comunidad perdió un puesto en competitividad regional, en parte, debido a sus condiciones impositivas y entró en el grupo de Comunidades Autónomas con mayor presión fiscal. Para el PP, Andalucía o Madrid han demostrado que una bajada de impuestos trae consigo “ventajas competitivas, se propicia la creación de empleo y, por lo tanto, una mayor distribución de la renta”, han valorado.

Por lo que estiman necesario una bajada de impuestos en los tributos cedidos que modifiquen el impuesto sobre la renta, en el tramo autonómico y en el descenso de los tipos. Además, califican de injusto que “los aragoneses tengan que pagar dos veces por su patrimonio” y ven ineludible la eliminación del impuesto de sucesiones. Finalmente, reclaman rectificar el impuesto de patrimonio que penaliza, paradójicamente, a la clase media y no a las más altas en materia tributaria.

Madrid, competencia desleal

“El presidente Lambán cambia de criterio en función de lo que le interesa, como no quiere hablar de impuestos, ataca a Madrid que es quien los baja”, ha sugerido Carmen Susín. La rearmonización fiscal formulada desde Madrid ha suscitado críticas en la oposición de las comunidades calificada de “competencia desleal”, ya que, la capital es capaz de asumir la bajada de impuestos al contar con mayor población.

“En la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón se pidió un cupo fiscal especial para Aragón, ahora se reclama una rearmonización al alza. Lo que tiene que hacer el cuatripartito es aclararse”, ha indicado la portavoz del PP, que recuerda al presidente Lambán que “la mejor defensa es un buen ataque” y se centre en mejorar las ventajas competitivas de Aragón.

Más en POLÍTICA