Cs pide evitar excepciones en el cierre perimetral de Aragón también en los días festivos

Pérez ha lamentado la falta de valentía de Pedro Sánchez para tomar decisiones
photo_camera Pérez ha lamentado la falta de valentía de Pedro Sánchez para tomar decisiones

Ciudadanos ha propuesto al presidente de Aragón, Javier Lambán, que mantenga el cierre perimetral que afecta a día de hoy en la Comunidad también durante todos los días festivos de la Navidad. Lo ha hecho personalmente a través de su líder autonómico, Daniel Pérez, para quien las excepciones de “familiar o allegado” que se plantean desde el Gobierno de España suponen “una barra libre”.

“Creo que sí es razonable mantener las cosas como están, mantener ese perímetro de seguridad para evitar que aumenten los contagios”, ha explicado Pérez, pidiendo también que en cualquier caso las decisiones que se tomen vengan respaldadas por expertos y sanitarios. El líder naranja ha apoyado esta idea en la duración de estas fiestas, de dos semanas y con vacaciones escolares, y el hecho de que los datos de contagios aumenten siempre que hay puentes festivos.

Como ejemplo, Pérez ha citado los casos del Día del Pilar, Todos los Santos o la Constitución, cuyo repunte de positivos se vive estos días. Un aumento de contagios que se ha producido, además, con el interior de la hostelería cerrado, lo que deja claro a juicio del diputado autonómico que el problema no son los bares sino los encuentros sociales en el ámbito privado.

Esta petición de Ciudadanos de mantener las mismas restricciones cada uno de los días festivos que restan hasta enero sí permitiría, en la práctica, la movilidad que contempla el propio Estado de Alarma. De esta forma, Pérez se ha mostrado partidario de que trabajadores o estudiantes en otras comunidades sí puedan volver a sus hogares en las próximas fechas.

Pérez le propone a Lambán que lidere un acuerdo entre comunidades ante la “inhibición” de Pedro Sánchez

Más allá de esta petición de mantener las restricciones, Daniel Pérez ha planteado durante su conversación con Javier Lambán que el presidente autonómico “lidere” las conversaciones entre comunidades autónomas para acordar unos criterios comunes entre todas ellas. Lo ha hecho tras lo que ha calificado de “inhibición” del Gobierno de Pedro Sánchez al dejar las decisiones en manos de las autonomías.

“Si al frente de España tuviéramos un Gobierno valiente estas cosas no ocurrirían”, ha lamentado Pérez. Por el contrario, el líder naranja sí ha destacado “la valentía” del Gobierno de Aragón y de su presidente, un Javier Lambán al que Pérez ha pedido que “siga siendo responsable”.

En ese sentido, Daniel Pérez ha reiterado la lealtad de su partido, desde la oposición, para seguir respaldando las decisiones que tome, por difíciles e impopulares que sean, siempre que se hagan en base a criterios profesionales.

Más en POLÍTICA