Lambán, a favor de centralizar la vacunación para evitar "divergencias" entre comunidades

El presidente ha pedido que el inicio de la vacunación sea en las mismas condiciones en todo el territorio nacional. Foto: Twitter Gobierno de Aragón
photo_camera El presidente ha pedido que el inicio de la vacunación sea en las mismas condiciones en todo el territorio nacional. Foto: Twitter Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado a favor de que el Gobierno de España coordine de forma centralizada la campaña de vacunación contra el coronavirus que comenzará en las próximas semanas. Una medida que se tomaría, según el presidente, para “evitar divergencias” entre autonomías y lograr que la vacuna llegue a todo el territorio por igual.

“Igual que ha sido un acierto que Europa centralizara la adquisición de vacunas, creo que es fundamental que el proceso de vacunación sea simultáneo”, ha señalado el presidente. En ese sentido, Lambán ha pedido que la fecha que se marque como inicio de la vacunación sea la misma en toda España y que las vacunas no se repartan “en función de la población sino de los colectivos de riesgo”.

Una vacunación para la que Aragón “está preparado”, según Lambán, pero que requerirá un esfuerzo extra precisamente por el tipo de población de la Comunidad. “Una Comunidad como la nuestra tiene muchas personas mayores y usuarios de residencias y tendrá que tener más vacunas”, ha explicado el presidente.

El endurecimiento de las medidas para Navidad sigue presente

En otro sentido, el presidente de Aragón se ha referido también a la posibilidad de endurecer las restricciones en los próximos días si los datos de contagios así lo recomiendan. Hace unos días, el propio Lambán y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, desgranaron las medidas que la Comunidad adoptaría para las próximas fechas festivas, remarcando ya que serían “cautelosos” con la evolución del virus para tomar cualquier decisión que consideraran oportuna.

Ahora, con los datos comenzando a crecer de nuevo en los últimos recuentos, Lambán ha reconocido que la posibilidad de ampliar restricciones “sigue presente”. Más allá de la movilidad entre comunidades, el presidente ha reconocido que Aragón tiene “un factor de riesgo añadido” en su frontera con Francia, donde preocupa el paso de turistas para actividades relacionadas con la nieve.