Repollés reitera en Alcañiz el compromiso de la DGA con la construcción del nuevo hospital

El nuevo hospital, que dará servicio a más de 70.000 personas del sector sanitario de Alcañiz
photo_camera El nuevo hospital, que dará servicio a más de 70.000 personas del sector sanitario de Alcañiz

Las consejeras de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y de Sanidad, Sira Repollés, han visitado esta mañana el Ayuntamiento de Alcañiz, donde han reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con la construcción del nuevo hospital, que dará servicio a más de 70.000 personas del sector sanitario de Alcañiz. “Las vicisitudes que ha tenido esta obra se han podido subsanar y en tiempo récord hemos podido licitar la obra. La voluntad es que se acabe a tiempo, que sea un hospital del siglo XXI, moderno, flexible y respetuosos con el medio ambiente”, ha explicado la consejera de Sanidad.

Actualmente están licitadas las obras para proseguir con los trabajos de esta construcción, los cuales, si se cumplen los plazos previstos, empezarán en la primavera de 2021. El gasto plurianual autorizado para la continuación de las obras de construcción del nuevo hospital de Alcañiz asciende a 86,7 millones de euros y el plazo es de 32 meses.

El nuevo proyecto contempla algunas mejoras, como son la inclusión de un box de Pediatría y sala de espera diferenciada en Urgencias, la reubicación del Hospital de día oncológico a un sitio más luminoso y la habilitación de un quirófano en la Unidad del Dolor, para ampliar los servicios y prestaciones de la unidad.

Descripción del futuro hospital

El futuro Hospital de Alcañiz contará con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital. El nuevo centro contará con 162 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales, además de servicio de UCI, con ocho puestos.

Además, dispondrá de un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; trece salas para Radiodiagnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, cinco puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (once puestos), Médico (seis puestos) y Quirúrgico (ocho puestos).

Se incluyen también laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación –con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generales, personal y gerencia.

En cuanto al diseño del inmueble, este se ha diseñado para aprovechar la energía solar, con paneles solares y fotovoltaicos. Además, contará con espacios ajardinados interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural. Asimismo, el centro contará con un aparcamiento en superficie de unas 600 plazas.