PP y Vox rechazan “seguidismos” desde la oposición con un Presupuesto “inútil para los aragoneses”

PP y Vox han sido los únicos partidos que ha defendido su "no" a los  Presupuestos de Aragón para 2021 // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera PP y Vox han sido los únicos partidos que ha defendido su "no" a los Presupuestos de Aragón para 2021 // Foto: Cortes de Aragón

Partido Popular y Vox han defendido este miércoles en el Pleno de las Cortes su “no” al Presupuesto de Aragón para 2021, que ha salido adelante con los votos favorables del resto de partidos. Ambas formaciones han coincidido al señalar que las cuentas del cuatripartito son “inútiles para los aragoneses” en el contexto actual y han rechazado “seguidismos” de la oposición al Gobierno a pesar de la crisis del coronavirus.

Así lo ha defendido la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, para quien se trata de unos presupuestos “continuistas” que “no solucionan los problemas e hipotecan el futuro”. “Ustedes querían seguidismo y acatamiento, pero una oposición responsable participa y no acata”, ha lamentado

Y es que, a pesar de que las cuentas aumentan el gasto, no lo hacen según Susín para apoyar la recuperación económica y social. Lo hacen pensando en “intereses partidistas” de las cuatro fuerzas presentes en un Gobierno que para la popular también “se ha demostrado inútil”.

Mientras este gasto aumenta, Susín ha recordado que las previsiones de organismos independientes como la Airef disparan el endeudamiento de la Comunidad a finales de 2021 por encima de los 9.000 millones de euros. “Claro que hay que incrementar el endeudamiento, pero para ayudar a los aragoneses”, ha señalado Susín, criticando que este aumento de la deuda sea para afrontar gastos corrientes.

Desde Vox, su portavoz, Santiago Morón, se ha mostrado decepcionado con el “copia-pega” en el que, a su juicio, se ha convertido el Presupuesto de 2021, en un momento delicado en el que cabía “una auténtica revolución presupuestaria”. “Nos hemos encontrado un gobierno sin ideas, que no ofrece nada novedoso”, ha lamentado el diputado desde la tribuna.

Tras ver todas las enmiendas de Vox rechazadas, Morón ha criticado el “inexistente” talante negociador del cuatripartito, calificando como un acierto que su formación fuera la única en levantarse de la mesa en la que se acordó la Estrategia Aragonesa de Recuperación. Una estrategia que, ha recordado el portavoz, el propio presidente Lambán aseguró que quedaría plasmada en el Presupuesto.

“A la vista del resultado, algunos ya se deben estar arrepintiendo de haber formado parte de ese brindis al sol”, ha finalizado Morón, aventurando también que “otros callarán por conveniencia política” aunque piensen lo mismo.