Cs pide a Repollés que explique la estrategia de vacunación ante la ausencia de un plan nacional

El portavoz de la formación naranja ha analizado también la actualidad parlamentaria
photo_camera El portavoz de la formación naranja ha analizado también la actualidad parlamentaria

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón solicitará la comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para que explique ante la Cámara la estrategia de vacunación que se va a seguir en la Comunidad, ante la ausencia de un plan nacional. Para la opción naranja, esta hubiera sido la opción más deseable, y ha criticado la “cobardía más absoluta” del Gobierno de España al dejar estas decisiones en manos de las autonomías, así como la de qué restricciones implementar en los días de Navidad.

“No vamos a tener un único plan de vacunación sino 19, dependiendo de lo que el gobierno de turno decida en cada momento. No nos vamos a cansar de pedirlo, pero el Ministro de Sanidad está en campaña electoral y eso nos hace pensar que no va a ser posible”, ha lamentado el portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo. Por ello han solicitado la comparecencia de la consejera aragonesa, ya que “es un tema de máximo interés”. “Queremos que explique el plan de vacunación en Aragón, los viales de los que disponemos, los criterios y los plazos que se van a seguir”, ha señalado.

“Lo ideal hubiera sido no tener otras 19 Navidades diferentes en España, hubiera supuesto el reconocimiento desde Moncloa de que esta situación afecta a todas las comunidades por igual”, ha expuesto Pérez Calvo, añadiendo que ha habido “decisiones incongruentes” que han provocado situaciones muy dispares, por ejemplo, en las estaciones de esquí de las regiones. Asimismo, ha instado a “no demonizar” al sector hostelero ya que “son parte de la solución”, mientras que ha recordado que el foco de contagios está en las reuniones privadas.

El portavoz de la formación naranja ha analizado también la actualidad parlamentaria, y ha avanzado que en el primer pleno del mes de febrero se llevará a cabo la tramitación de la ley de simplificación administrativa, “una de las más importantes de la legislatura”. “Fue una de nuestras líneas naranjas a la hora de pactar los presupuestos y es una ley clave para la competitividad de Aragón y para atraer la inversión, ya que esa broza burocrática que desespera a muchos va a desaparecer”, ha expresado.

En este sentido, ha puntualizado que es “fundamental” que esta ley esté articulada cuando lleguen los Fondos React procedentes de Europa, ya que “deben tener un efecto multiplicador en la economía, en la creación de empleo, y debe servir para financiar proyectos originales que demuestren que en Aragón hay talento”. “Si la ley está preparada para entonces, tendremos muchas más garantías”, ha recalcado.

Pérez Calvo se posiciona como “referente de la oposición cualitativa”

El portavoz de Ciudadanos se ha referido también a las medidas acordadas en la Estrategia de Recuperación Aragonesa, de las que “será importante hacer un seguimiento”. Ahí, Pérez Calvo ha asegurado que su formación va a “azuzar al máximo” al Ejecutivo para priorizar aquellas acciones relacionadas con las ayudas a pymes y autónomos o la conciliación. “Ciudadanos va a reforzar su posición como referente claro de la oposición cualitativa en estas Cortes, una oposición que suma, crea y colabora en los asuntos que son de interés general para los aragoneses”, ha manifestado.

Para ello, ha remarcado que lo esencial es “activar el plan de vacunación y que coja velocidad”, mientras se sigue trabajando en el plano económico para “reconstruir todo lo que se ha roto con planes de choque”. “Deben ser agresivos, valientes, bien planificados y dirigidos a los sectores que peor lo están pasando como la hostelería, el turismo o el pequeño comercio”, ha finalizado.