La DGA confía en desconfinar pronto las provincias aunque no con los datos actuales

Los actuales confinamientos perimetrales están vigentes hasta el 31 de enero
photo_camera Los actuales confinamientos perimetrales están vigentes hasta el 31 de enero

El Gobierno de Aragón alberga la esperanza de poder desconfinar pronto las provincias, manteniendo eso sí las restricciones de movilidad a otras Comunidades Autónomas. Así lo ha manifestado con rotundidad el vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, aunque siempre atendiendo a criterios sanitarios que hoy en día todavía no se cumplen con los datos acumulados y analizados. Cabe recordar que los confinamientos provinciales y autonómicos por el momento, están vigentes hasta el 31 de enero.

Aliaga ha añadido que en el Gobierno de Aragón tienen “esa sensibilidad”, pero ha insistido en que deben ver “exactamente” cómo evoluciona “la positividad o los datos en hospitales” porque no pueden “tomar decisiones sin seguir esos criterios”. En este sentido, ha valorado que estas decisiones se toman en el Consejo de Gobierno, siempre a través de las explicaciones que ofrece la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Respecto a los datos actuales, Arturo Aliaga ha recordado que el optimismo vivido cuando se bajó a un 7% de positividad hizo “prometerlas muy felices”, pero ahora esa tasa se ha incrementado hasta el 17%. Por ello, apuesta “por ser serios, siguiendo radicalmente los criterios de Sanidad y atemperar las otras cuestiones”.

Una decisión, la de desconfinar provincialmente, que se tomará “cuando se den todos los parámetros”. Es decir, cuando los epidemiólogos y médicos detecten una reducción de cifras en aspectos como camas UCI ocupadas, la disponibilidad hospitalaria, si existe o no colapso en atención primaria y la evolución de la puesta de vacunas a la sociedad aragonesa.

No se plantean cerrar el interior de establecimientos 

Además de presentar un plan de ayudas para la hostelería y turismo, publicado este mismo martes en el Boletín Oficial, Aliaga ha sido cuestionado por si, como otras Comunidades, se plantean aplicar más restricciones que alcancen el interior de la hostelería.

En este sentido, ha recordado que la situación epidemiológica es complicada y que todas las decisiones se toman “bajo el criterio sanitario”. Por ello, ha corroborado que, tras ser un tema tratado en el pasado Consejo de Gobierno, “no se contempla ninguna medida de cierre del interior de establecimientos”.

No da por perdida la temporada de nieve

Una vez Aliaga ha mostrado su confianza en poder levantar pronto los confinamientos provinciales, la duda ha sido si eso supondría también la posibilidad de reabrir las pistas de esquí. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, en este sentido, ha recordado que ha habido años en los que “no se han abierto las pistas hasta el puente de San Valero” y que este año también ha influido la falta de nieve hasta la llegada de las últimas fechas.

También ha valorado que “ha habido temporadas que se han alargado hasta después de Semana Santa”, pidiendo “no dar todo por perdido y tener un poco de paciencia”.