Vox en Aragón exige garantías en la campaña de vacunación y el acceso a una información veraz

Vox en Aragón plantea al Gobierno garantizar, por todos los medios posibles, el derecho de los usuarios al acceso a una información veraz sobre los beneficios, efectos secundarios o reacciones adversas registradas acerca de la vacuna contra la Covid-19.

Asimismo, Vox pide la coordinación con los colegios profesionales para que exista una transferencia de información bidireccional que ayude a proporcionar información a los profesionales sanitarios, así como la comunicación de cualquier incidencia o reacción adversa detectada.

Garantías en la campaña de vacunación

El grupo parlamentario, en el desarrollo de la actual campaña de vacunación, reclama garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Pide además evitar la elaboración de listas de no vacunados sin el consentimiento de los interesados, o la adopción de medidas coercitivas.

También desean que el proceso de vacunación se agilice garantizando la movilización de todos los recursos disponibles. A nivel de logística, con la participación del ejército, así como de aquellas empresas públicas o privadas del sector. Y a nivel de recursos humanos, para aportar al personal sanitario de atención primaria medios y bienes de centros sanitarios privados, así como de veterinarios y voluntarios como personal sanitario jubilado, en excedencia y los que se consideren oportunos.

Por medio de la Proposición no de Ley, Vox en Aragón reclama habilitar recintos públicos o privados, como la extensa red de farmacias de la comunidad aragonesa, de cara a una vacunación masiva para que pudiesen operar durante las 24 horas los siete días de la semana. Demandan garantizar la vacunación a domicilio de aquellos grupos de riesgo que así lo aconsejen, o bien crear un registro de cita previa online para la vacunación de la población general.

Finalmente, Vox en Aragón exige, como base de la confianza necesaria de los usuarios, garantizar la transparencia de todo el proceso de la vacunación, actualizando semanalmente datos de vacunados, stock, medios humanos y recursos técnicos utilizados, así como de posibles incidencias y alertas sanitarias que pudiesen surgir.

Campaña de vacunación 

La falta de coordinación entre todos los eslabones que conforman la cadena de la vacunación puede condicionar el éxito o fracaso de este reto sanitario.

A estas alturas, como si no hubiera habido tiempo para planificar la campaña, hay retrasos en la entrega de las partidas y en la administración de la vacuna. Los profesionales sanitarios carecen de información, más allá de la facilitada por los prospectos de las vacunas que proporciona el fabricante.

Todavía no está claro el sistema de registro de vacunados, y si la administración elaborará listas de no vacunados. Se desconoce el número de vacunados en muchas comunidades autónomas, y no se sabe cómo se afrontará la vacunación masiva de la población en los próximos meses.

Las vacunas son un medio para salvar vidas. En ellas radica el éxito de la propia campaña de vacunación (de algo más de 30 millones de españoles) con el objetivo de la consecución de la inmunidad de grupo o de rebaño. Sin esta inmunidad no se podrán levantar restricciones que están condicionando la economía y los derechos y libertades.

Vox en Aragón recuerda que se hace necesario “volcar todos los recursos disponibles para facilitar la campaña de vacunación y lograr tal fin”.